Ante un entorno de mayor incertidumbre económica y ajustes estructurales en materia laboral, la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez, anticipó presiones para las pequeñas y medianas empresas (Mi PyMEs), aunque descartó la salida masiva de capitales del país.
En entrevista con MILENIO, precisó que si bien se prevé una pausa en inversiones o ajustes en algunos sectores por los anuncios de aranceles por el gobierno estadunidense o la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no se anticipa el cierre o deslocalización de grandes industrias.
“El año pasado fue el mayor, digamos que el clímax de la incertidumbre, no vimos que hayan salido capitales o hayan cerrado empresas. Sí, a lo mejor una disminución en empleos en ciertos sectores”, recordó.
Explicó que la naturaleza de las grandes inversiones impide movimientos abruptos debido a que desmontar una operación productiva requiere un plazo de aproximadamente 5 años, por lo que el riesgo de una fuga industrial no es el escenario que se tiene.
A su vez el vicepresidente de crédito y riesgo en Mundi, Sonny Tabares, coincidió en que la incertidumbre ha generado cautela en las decisiones corporativas.
“El riesgo creo que es inminente. Muchos están preocupados por el qué podría pasar”.
“Hay una fortaleza de México en el sentido de que es el vecino de Estados Unidos, es el mayor comprador, también la capacidad técnica que tiene comparado con tal vez otros países en Latinoamérica y sería muy difícil que seamos reemplazados”, apuntó.
PyMEs, las más vulnerables
La presidenta del IMEF indicó que donde sí hay mayor sensibilidad es en las PyMEs y microempresas debido a los cambios geopolíticos así como laborales que se han tenido de manera reciente como en salario mínimo, reducción de jornada laboral o ajustes en la legislación.
Mencionó que mayores obstáculos regulatorios o legislativos ocasionan que las PyMEs deban tener un recurso mayor para poder seguir en pie.
Por lo tanto, apuntó que aunque son sensibles a cambios se corre el riesgo de que no exista un crecimiento en empleo formal y exista más informalidad.
Revisión comercial y relación con socios
Sobre la próxima revisión del acuerdo comercial en Norteamérica, Gutiérrez Mora señaló que el peor escenario sería prolongar la renegociación año con año, pues ello afectaría la certidumbre de proyectos de largo plazo.
“Las grandes inversiones necesitan tiempo para ver su rentabilidad y el largo plazo tiene que coincidir con las leyes de largo plazo”, explicó.
No obstante, subrayó que México mantiene una relación estructural con sus principales socios.
“El negocio es con el socio. Y el negocio con Canadá puede crecer también, por lo que necesariamente depende de todos los factores trilaterales”, expuso.
MVDJT