El comercio electrónico se ubicó como uno de los pilares de la economía mexicana, al alcanzar un Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (Vabcoel) de 2 billones 3086 mil 458 millones de pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2024, este desempeño no sólo confirmó la madurez del canal digital, sino que evidenció su papel estratégico en la generación de valor, la transformación del consumo y la evolución del ecosistema empresarial en el país.
Este volumen representa 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el reporte anual publicado por el instituto.
Crecimiento por arriba del PIB
El Inegi destacó que, sin considerar inflación, el comercio electrónico generó un billón 796 mil 594 millones de pesos en 2024.
Lo anterior significó un crecimiento anual de 7.1 por ciento respecto a 2023, desempeño superior al de la economía en su conjunto.
Mientras que desde 2020, el comercio electrónico mantuvo un ritmo de crecimiento mayor que el del PIB, lo que confirma su consolidación dentro del entramado productivo del país.
¿Qué impulsa al comercio electrónico mexicano?
El instituto detalló que el Valor Agregado Bruto generado por el comercio electrónico en 2024 se distribuyó principalmente en:
Otros servicios, que concentró 51.3 por ciento del total y que incluye alquiler de bienes inmuebles, hotelería, transporte, servicios de apoyo a los negocios, entre otros.
El Inegi indicó que dichos servicios se ofertan por medio de transacciones digitales de empresa a empresa (B2B) y de empresa al consumidor final (B2C).
- Comercio al por menor con 29.1 por ciento.
- Comercio al por mayor en un 19.6 por ciento.
Además, el Inegi precisó que en 2024, los resultados muestran un mayor dinamismo del comercio en línea dentro de la economía, impulsado principalmente por el aumento en el uso de servicios mediante transacciones directas con consumidores (B2C).
Asimismo, por la mayor participación del comercio al por menor se explica por el incremento de compras realizadas por personas usuarias a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Economía digital y sus retos
De acuerdo con el Inegi, la economía digital se centra en la contribución que generan las tecnologías de información y comunicación a la economía.
Lo anterior sucede por la propia evolución de estas tecnologías o por el surgimiento de negocios digitales, servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales, y el fenómeno creciente del comercio electrónico como la compraventa en línea, que permite tener acceso a una mayor oferta de productos.
El Inegi destacó que este cálculo de transacciones virtuales y en plataformas digitales representa un reto en la medición estadística para el instituto, pues refirió que se requiere incorporar los instrumentos de captación que permitan identificar los montos que genera la economía digital en los proyectos de estadística básica, así como los registros administrativos actuales y su mejora a futuro.
En 2024, el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico #VABCOEL fue de 2,308,458 millones de pesos, a precios corrientes, que representó una participación de 6.9% en el Producto Interno Bruto #PIB.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 18, 2026
La distribución porcentual del Valor Agregado Bruto #VAB que generó el… pic.twitter.com/A9i1A3OfJs
MRA