El consejero delegado de Meta Plataformas y multimillonario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, será interrogado por primera vez en un tribunal estata sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes, mientras continúa un juicio histórico sobre la adicción de los hombres a las redes sociales.
Aunque Zuckerberg ya ha testificado anteriormente sobre este tema ante el Congreso, hay mucho más en juego, en el juicio con jurado que se celebra en Los Ángeles, California. Meta podría tener que pagar una indemnización si pierde el caso y el veredicto podría socavar la defensa legal que las grandes tecnológicas han mantenido durante mucho tiempo frente a las denuncias por daños a los usuarios.
Esta demanda y otras similares forman parte de una reacción global contra las plataformas de redes sociales por la salud mental de los niños.
Australia ha prohibido el acceso a las plataformas de redes sociales a los usuarios menores de 16 años, y otros países, como España y Grecia, están considerando restricciones similares. En Estados Unidos, Florida ha prohibido a las empresas permitir el acceso a usuarios menores de 14 años. Las asociaciones comerciales del sector tecnológico están impugnando la ley en los tribunales.
El caso se refiere a una mujer de California que viene a utilizar Instagram, de Meta, y YouTube, de Google, cuando era niña. Ella alega que las empresas buscan obtener beneficios ganando a los niños a sus servicios a pesar de saber que las redes sociales pueden permitir su salud mental. Afirmar que las aplicaciones alimentarias su depresión y sus pensamientos suicidas, y pretender que las empresas se responsabilicen.
Meta y Google han negado las acusaciones y han destruido su trabajo para añadir funciones que garantizan la seguridad de los usuarios. Meta ha señorado a menudo un estudio de la Academia Nacional de Ciencias que concluye que las investigaciones no demuestran que las redes sociales alteren la salud mental de los niños.
La demanda señorve como caso de prueba para reclamaciones similares en un grupo más amplio de casos contra Meta, Google, de Alfabeto, Snap y TikTok. Familias, distritos escolares y estados han presentado millas de demandas en Estados Unidos acusando a las empresas de alimentar una crisis de salud mental entre los jóvenes.
Se espera que Zuckerberg sea interrogado sobre los estudios internos de Meta y los debates sobre modo el uso de Instagram afecta a los más jóvenes.
Adam Mosseri, director de Instagram, dijo la semana pasada que no tenía conocimiento de un estudio reciente de Meta que mostraba que no existe relación entre la supervisión parental y la atención de los adolescentes sobre su propio uso de las redes sociales. Los adolescentes con vidas difíciles afirmaban con mayor frecuencia que utilizaban Instagram de forma habitual o involuntaria, según el documento presentado en el juicio.
El abogado de Meta diálogo a los recuerdos del juicio en que los registros médicos de la mujer madre que sus problemas se derivan de una infancia problemática y que las redes sociales sean una vida de escape creativa para ella.
MVDJT