Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) confirmó que ha presentado una oferta para adquirir la participación que Motiva Infraestructura de Mobilidade tiene en las terminales aéreas de Brasil, Ecuador, Curacao y Costa Rica.
En un comunicado, Asur indicó que hasta el momento no se ha firmado un documento sobre el cierre de la transacción, salvo de esta propuesta dada a conocer.
La compañía Motiva Infraestructura de Mobilidade opera 20 aeropuertos en América Latina, de los cuales 17 se encuentran en Brasil, siendo de los más importantes Belo Horizonte, Goiania y Londrina.
Además, esta empresa administra tres terminales aéreas en los países de Ecuador, Curacao y Costa Rica
En cuanto a Asur opera aeropuertos en México, entre las que se encuentran Cancún y Cozumel, como los de mayor importancia, además de administrar seis en Colombia y uno en Puerto Rico.
Como parte de su estrategia de internacionalización, este grupo aeroportuario informó en julio pasado que había adquirido a la empresa URW Airports, por un monto de 295 millones de dólares, con lo cual ahora cuenta con las concesiones comerciales de diversas terminales en Los Ángeles y Chicago.
"La compra representa la expansión estratégica de Asur en este mercado de los aeropuertos estadunidenses", indicó el grupo.
Con esta transacción, la empresa aérea mexicana tendrá ahora la encomienda de operar y explotar los espacios comerciales de los aeropuertos estadunidenses antes mencionados.
Asur especificó que la firma adquirida gestiona programas comerciales selectos en las terminales 1, 2, 3 y 6; la terminal internacional Tom Bradley; y la terminal Internacional Tom Bradley Oeste del aeropuerto de Los Ángeles.
Por otra parte, dio a conocer que en el tercer trimestre del año su utilidad neta fue de 2 mil 211 millones de pesos, con lo cual se dio una caída de 34 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2024.
Se especificó que este escenario negativo se debió a una mayor amortización de su deuda y una depreciación del dólar.
Posterior al anuncio de su interés por adquirir Motiva, las acciones de Asur en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un repunte de 2.4 por ciento, es decir, hasta los 578.30 pesos.
AG