La aerolínea Viva Aerobus advirtió que miles de pasajeros de viajan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia distintas ciudades estadounidenses se verán en afectados en plena temporada vacacional tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar rutas desde esta terminal aérea.
La aerolínea laneaba abrir nueve vuelos desde el AIFA partir de noviembre a las terminales aéreas de Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami y Nueva York.
“La decisión unilateral anunciada por el Gobierno de Estados Unidos, y la poca antelación con la que emiten esta orden, tendrá un impacto en miles de pasajeros norteamericanos y mexicanos en plena temporada vacacional”, indicó.
Aerolíneas evalúan impacto en operaciones
En un comunicado la aerolínea detalló que evalúa el impacto que esta orden podría generar en sus operaciones y servicios de transporte para evitar afectar a sus usuarios, además; indicó que se encuentran en comunicación permanente con las autoridades correspondientes, tanto en México como en Estados Unidos, así como con la industria.
“Con el fin de entender a fondo los alcances de esta decisión y exhortando llegar a una solución inmediata para evitar futuras afectaciones en este importante sector para ambas naciones (…) confiamos en el diálogo entre las autoridades de nuestro gobierno con sus contraparte de Estados Unidos para buscar un solución razonable a este conflicto y minimizar las afectaciones a los pasajeros”, precisó.
Finalmente, mencionó que los vuelos que operan en el resto del país y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el país norteamericano no registran afectaciones.
Por su parte, la aerolínea volaris indicó que la cancelación de vuelos de carga a ese país tendría una afectación marginal ya que la aerolínea tiene una mínima participación en el servicio de carga desde el AIFA.
De acuerdo con una orden emitida ayer por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) a partir de noviembre se cancela la operación de vuelos de pasajeros y de carga desde los aeropuertos Felipe Angeles e Internacional de la Ciudad de México.
SICT posicionamiento
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que podrían ser suspendidas de dos rutas vigentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con efecto a partir del 7 de noviembre.
Actualmente, el AIFA a través de la empresa Aeroméxico solo presta el servicio a Houston y Mclallen en Estados Unidos.
Así como la cancelación de 11 rutas programadas para empezar a operar hacia Estados Unidos (EE.UU.) desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), con efecto inmediato.
“La SICT informa que se han llevado a cabo acciones en las que se busca privilegiar la seguridad y operación del Sistema Aeronáutico Mexicano en apego al Acuerdo Bilateral y con respeto a la Soberanía Nacional (…) Se continuará con las mesas de trabajo de manera coordinada con los actores involucrados para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea”, concluyó.
kr