Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) someterá a aprobación de sus accionistas la integración de los servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología que actualmente opera de forma externalizada con su socio estratégico, así como la incorporación del Cross Border Xpress (CBX), el puente peatonal que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con una terminal en San Diego.
La operación busca consolidar la gestión y fortalecer el control sobre activos clave en su portafolio. “De ser aprobado este proceso se estima emitir y poner en circulación aproximadamente 90 millones de nuevas acciones netas representativas de nuestro capital social”, detalló GAP.
El grupo aeroportuario puntualizó que dicha combinación de negocios se realizaría a través de la fusión de diversas entidades que incluyen, entre otros, a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).
“En lo que respecta a la internalización de los servicios especializados de asistencia técnica y transferencia de tecnología, esto representa un paso significativo en la estrategia de GAP para fortalecer su rentabilidad y autonomía operativa”, afirmó.
Señaló que bajo la nueva estructura, la administración asumiría la plena responsabilidad de estas labores mencionadas, que anteriormente eran proporcionadas por el socio estratégico, para seguirla prestando a los aeropuertos.
“Esta transición apoyaría la continuidad en la excelencia operativa de los aeropuertos de GAP, al tiempo que fomenta una mayor agilidad, responsabilidad y retención del conocimiento institucional”, añadió.
La compañía explicó que espera construir un ciclo autosostenible de desarrollo de experiencia interna, lo que podría reducir la dependencia de entidades externas e incorporando capacidades críticas dentro de la organización.
GAP informó que actualmente el CBX es el principal punto de entrada de los mexicanos que viajan por vía aérea desde México, hacia el sur de California, y viceversa.
“Este negocio ha sido designado parte del puerto de entrada (U.S. Port of Entry) de San Ysidro, California, bajo las leyes de Estados Unidos”, sostuvo.
Inició operaciones en diciembre de 2015 y es de uso exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, tanto de llegada como de salida, que cuenten con un pase de abordar, convirtiéndolo en un cruce fronterizo ágil, cómodo y seguro, sin necesidad de salir del aeropuerto, se especificó.
MRA