La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirmó que es indispensable que el siguiente año el salario mínimo general suba 16 por ciento en México.
Salario suficiente para 2 canastas básicas
En conferencia, Rogelio Gómez, presidente de esta agrupación, explicó que es viable un salario mínimo general que sea suficiente para dos canastas básicas con 9 mil 700 pesos al mes, lo que significa 16 por ciento de aumento en 2026.
Según datos de la organización, aún hay en México 20 millones de personas con trabajo asalariado y entre ellas 6.4 millones en empleos formales con salarios que corresponden al nivel económico de "pobreza".
Lo que significa que la mitad de personas con trabajo asalariado (51 por ciento) y tres de cada diez con trabajo formal (29 por ciento), carecen de salario suficiente para superar la línea de pobreza.
¿Cuánto dinero representaría este aumento?
Gómez explicó que el salario mínimo en la frontera ya rebasó ese umbral desde 2022 y sólo necesita el ajuste de inflación, alrededor de 4 por ciento.
Detalló que, el aumento diferenciado entre el salario mínimo general y en la frontera, permite evitar efectos negativos en el empleo.
Esto también da viabilidad para lograr el objetivo establecido por Claudia Sheinbaum en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, de un salario mínimo suficiente para 2.5 canastas básicas en 2030.
"Desde hace diez años, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha tenido un papel activo en la recuperación del salario mínimo", afirmó Rogelio Gómez.
"Nuestra propuesta permite acabar con los salarios de pobreza el próximo año: un salario mínimo general de 323 pesos diarios, 9 mil 700 pesos al mes, suficiente para dos canastas básicas", explicó.
Detalló que dicho aumento representa 44 pesos más al día, para alcanzar un monto de 323 pesos diarios y 9 mil 700 pesos al mes, lo que sería suficiente para superar el umbral de la pobreza.
Es clave señalar que, el costo promedio de la canasta básica estimado para 2026 es de 4 mil 850 pesos.
AG