Tras ocho años en sequía de Oferta Publica Inicial (OPI), la firma de energía Esentia llega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener recursos por 11,592 millones de pesos que la sitúan como la mayor del sector energético en Latinoamérica desde 2021, que serán destinados para financiar el plan de expansión de la compañía
Daniel Bustos, director general de Esentia, señaló que su plan completo de inversiones es de 680 millones de dólares para esta primera parte de expansión.
Plan de expansión
El directivo detalló que, el plan de expansión contempla tres fases y tiene como objetivo principal incrementar en un 50 por ciento la capacidad de su sistema integrado de gasoducto.
“Estos recursos permitirán a la empresa ampliar su infraestructura e impulsar un mayor volumen de gas”, comentó durante el campanazo.
Bustos señaló que, para la empresa es muy importante que compañías mexicanas tengan participación.
“Estoy orgulloso de liderar la primera oferta pública inicial en tantos años, pero la economía mexicana se merece una bolsa sana. Estamos muy orgullosos de ser parte de la bolsa mexicana”, comentó.
“En el futuro, lo que ustedes deberían ver es que vamos a seguir creciendo en presencia tanto en México como internacionalmente”, agregó Bustos.
México, un entorno prometedor para Esentia
El empresario destacó que tienen un perfil de inversión focalizado en México y ven oportunidades a lo largo del sistema.
“Lo que estamos haciendo no fue simplemente un capricho. Vimos la necesidad, el ciclo de inversión y que la nueva ley energética le iba a dar la certidumbre que hacía falta”, destacó.
José Luis Uriegas, presidente de Esentia, destacó que esta OPI marca el inicio de una nueva etapa en el crecimiento de la compañía, mientras México vive un ciclo de expansión industrial sin precedentes, impulsado por nuevas inversiones y relocalización de cadenas de suministro.
“Contar con energía suficiente, confiable y competitiva es lo que permitirá a México transformar este impulso económico en desarrollo sostenido”, comentó.
AG