A lo largo de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) recibió 30 reportes relacionados con ofertas falsas de empleo que se difunden por redes sociales y plataformas digitales, de diferentes municipios.
Ante ello, Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia estatal, exhortó a los buscadores de empleo a verificar las fuentes, para evitar ser víctimas de algún fraude y presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

En entrevista, el titular de la Sedetra señaló que una de las principales alertas para detectar un empleo falso, es cuando a los buscadores se les solicita dinero por adelantado a cambio de un puesto de trabajo.
Comentó que este tipo de ofertas no solo se registran en Puebla capital, sino en municipios como Tepexi de Rodríguez, donde se han detectado algunos casos.
“No pueden generar o creerse ciertos puestos donde les están pidiendo dinero, normalmente les piden dinero. Que se acerquen a las autoridades”.
Comentó que desde la Sedetra se reforzarán medidas para prevenir a la ciudadanía sobre este tipo de actividades ilícitas.
“Lo único que podemos hacer es publicitar, sobre todo no es en la ciudad de Puebla (...) Estoy convencido de que lo que se tiene que hacer es la prevención. Tenemos que buscar la manera de que eso no suceda”.
¿Cómo prevenirse?
Ante ofertas de empleo difundidas por plataformas digitales, la Policía Estatal Cibernética recomendó a la ciudadanía tomar en cuenta algunas medidas:
- Buscar detalles sobre la empresa o el empleo ofrecido y desconfiar de entrevistas de trabajo en lugares públicos.
- Sospechar de salarios atractivos y horarios flexibles; no realizar transferencias o depósitos de dinero, ni proporcionar datos personales o bancarios.
- No ingresar a enlaces o instalar aplicaciones desconocidas, ni aceptar trabajos cuyo salario dependa de la cantidad de personas que se invite.
También se puso a disposición de la ciudadanía el número 089, para orientación y asesoría, disponible las 24 horas del día.
AAC