Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, reveló que 23 de los 99 subsectores productivos que hay en el estado registraron una pérdida de empleo formal en los primeros nueve meses del año.
Carrillo López atribuyó la desocupación laboral en esos sectores productivos a la imposición de aranceles al acero y al aluminio, y al resto de manufacturas no incluyentes en el T-MEC.
“Ya esperábamos el impacto, el cual por fortuna se ve contrarrestado por el dinamismo de otros subsectores productivos como la construcción, la manufactura de eléctrico-electrónicos, entre otros”.
“Es sumamente necesario crear condiciones de certidumbre y no de desconfianza. Urge poner en marcha una política pública bien diseñada que fomente el crecimiento de las empresas, incrementen el empleo formal y no que lo desincentive con sobrecarga administrativa, más cambios en temas laborales, que parecen hechos a la medida para incentivar la informalidad”, agregó.
La directiva empresarial refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde advierte que 23 actividades productivas del estado han padecido una baja de 12 mil 699 puestos de trabajo formales de enero a septiembre.
Entre los subsectores con peores pérdidas de empleo se encuentran el de fabricación, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes; la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, y el de servicios profesionales y técnicos.
De enero a septiembre, el estado de Nuevo León ha sumado a las filas de trabajadores formales 45 mil 429 nuevos empleos. Al cierre de septiembre había en el estado un millón 960 mil 622 de trabajadores inscritos en el IMSS.
nrm