En el primer semestre del año, las arcas federales registraron una disminución de 18.7 por ciento anual en materia de recaudación proveniente de la industria manufacturera del país, informó la Coparmex Nuevo León.
La caída en la recaudación del Gobierno federal proveniente de la industria de la transformación coincide con la baja que ha tenido este sector productivo en este 2025, a consecuencia de la incertidumbre causada por la política arancelaria de EU.
Los aranceles impuestos por Estados Unidos al aluminio, acero y cobre, así como al resto de los productos no incluidos en el T-MEC, han causado esta disminución.
“Lo que más ha impactado es la incertidumbre, las decisiones de inversión han sido pospuestas; industrias como el acero y el aluminio definitivamente han sido perjudicadas directamente (...); La constante es la amenaza, la incertidumbre”, dijo Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León.
La directora de Coparmex refirió que en un análisis realizado por el organismo empresarial, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resalta que en los primeros seis meses del año el fisco registró ingresos de la industria manufacturera por 311 mil 563 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2024 ese monto fue de 383 mil 276 millones.
De enero a agosto pasado, las exportaciones manufactureras del país fueron de 387 mil 104 millones de dólares; este año fueron de 363 mil 578 millones de dólares.
nrm