El consumo privado en México se estancó en septiembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poniendo fin a la racha de tres meses consecutivos al alza y encendiendo nuevas dudas sobre la fortaleza de la demanda interna hacia el cierre del año.
Sin embargo, en la comparativa anual, el Instituto señaló que el consumo privado también aumentó 2.1 por ciento, de acuerdo con su Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Sin consumo de lo hecho en México
El consumo de bienes y servicios de origen nacional no avanzó en el noveno mes, respecto a agosto previo.
A su interior, bienes aumentaron 0.1 por ciento y los servicios no presentaron variación.
Mientras que bienes de origen importado también experimentaron un estancamiento.
En su comparación anual, el gasto en bienes y servicios de lo hecho en México registró un alza de 0.5 por ciento, mientras que los importados aumentaron 9.1 por ciento.
Periodo de regreso a clases repuntó el consumo privado
El Indicador de Consumo Big, de BBVA Research, reportó que en septiembre, el gasto privado perdió dinamismo con deterioro de expectativas.
“El menor crecimiento del gasto privado se materializa en un entorno de deterioro de las expectativas de los consumidores y de menor crecimiento de la masa salarial real”, dijo la firma financiera.
En septiembre 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado #IMCP se ubicó en 112.4 puntos y no presentó cambios frente al mes previo. Respecto a septiembre 2024, incrementó 2.1%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 3, 2025
Por origen, tanto el consumo de bienes y servicios nacional como… pic.twitter.com/40pbQxsuow
Señaló que, con base en, los datos del Inegi, en promedio, el indicador de confianza del consumidor disminuyó 2.2 por ciento al mes de septiembre, respecto al mismo mes un año ante, con un deterioro de las expectativas de los consumidores de 4.4 por ciento respecto al desempeño de la economía en los próximos doce meses.
Detalló que el gasto en el segmento de bienes cayo 0.1 por ciento, mostrando comportamientos mixtos:
- El sector de alimentos creció 1 por ciento a tasa mensual.
- El resto del consumo de bienes en su conjunto cayó 0.6 por ciento a tasa mensual.
En lo que respecta al segmento de servicios, este tuvo una baja de 1 por ciento, mes con mes.
Detalló que los componentes asociados al turismo registraron disminuciones importantes en actividad:
- El gasto en hoteles se redujo 3.1 por ciento a tasa mensual.
- Consumo en restaurantes cayó 4.4 por ciento, respecto al mes previo.
En cuanto al segmento de servicios de entretenimiento, por su parte, este creció 8.8 por ciento mensual, superando en 14.9 por ciento su nivel de enero.
“Anticipamos que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo hacia adelante, en un contexto de debilitamiento de la confianza del consumidor y menor crecimiento de la masa salarial real”, dijo el banco.
Ante ello, señaló que preve que la demanda interna en su conjunto se mantendrá débil por el resto del año, a medida que permanece la cautela en los hogares y las empresas respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses.
SNGZ