Negocios

Aumento de 20.7% en tarifas eléctricas impide que baje la inflación: Ceesp

El avance fue impulsado casi en su totalidad por el índice no subyacente, que subió 1.93 por ciento y explicó 93 por ciento del aumento de la inflación general

La inflación volvió a mostrar resistencia a la baja en la primera quincena de noviembre, presionada principalmente por el incremento de 20.7 por ciento en las tarifas eléctricas tras el fin de la tarifa de temporada cálida, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal, la agrupación destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor aumentaron 0.47 por ciento en la quincena, su mayor alza desde julio de 2024.

El avance fue impulsado casi en su totalidad por el índice no subyacente, que subió 1.93 por ciento y explicó 93 por ciento del aumento de la inflación general.

Este repunte provino sobre todo del alza de 3.59 por ciento en energéticos, en particular por el ajuste en las tarifas eléctricas, además de un incremento de 0.69 por ciento en productos agropecuarios —con frutas y verduras avanzando 1.34 por ciento—.

El organismo subrayó que la presión reciente se concentró prácticamente en las tarifas eléctricas, más que en un deterioro generalizado de precios.

En contraste, la inflación subyacente —que refleja mejor la tendencia de mediano plazo— aumentó solo 0.04 por ciento. El rubro de mercancías cayó 0.19 por ciento debido a menores precios tanto en alimentos, bebidas y tabaco como en mercancías no alimenticias. Los servicios avanzaron 0.25 por ciento, impulsados por incrementos en vivienda (0.12 por ciento) y otros servicios (0.42 por ciento).

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.61 por ciento, ligeramente por arriba del 3.50 por ciento de la quincena previa, lo que el Ceesp considera un signo de “resistencia a la baja”. La subyacente anual se mantuvo en 4.32 por ciento, su nivel más alto desde finales de 2024, mientras que la no subyacente aumentó a 1.29 por ciento, principalmente por el efecto temporal de las tarifas eléctricas.

El Ceesp señaló que, pese a estas presiones, la expectativa es que el comportamiento inflacionario se mantenga estable en los próximos meses. Los pronósticos apuntan a un cierre de 3.8 por ciento en 2025 y 3.84 por ciento en 2026.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.