La confianza del sector manufacturero en México volvió a perder fuerza en noviembre, arrastrada por una visión más sombría del entorno económico y un deterioro en la evaluación de las propias condiciones operativas; el retroceso, aunque moderado, subraya un viraje hacia la cautela entre los productores, en un contexto de señales encontradas sobre la recuperación y la solidez de la demanda.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el indicador global de confianza empresarial (Igoec) registró un valor de 48.3 puntos, lo que implica una caída de 0.5 puntos respecto al mes anterior y de 3.5 puntos en comparación con el mismo mes del año previo.
Este indicador se construye centrado en un valor de 50 puntos como umbral, los valores por encima de 50 se consideran como una lectura de optimismo empresarial, mientras que valores por debajo de ese rango reflejan una percepción pesimista o menos favorable.
En el undécimo mes, las empresas de manufactura en México disminuyeron su optimismo sobre la situación económica del país, pues su índice de confianza sobre el panorama nacional bajó 0.2 puntos en noviembre, respecto a octubre, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicandose en 47.6 puntos.
Con este dato, hila nueve meses por debajo del umbral de los 50 puntos, por lo que se proyecta que la industria se está debilitando.
De acuerdo con la EMOE, este sector también presentó una contracción en su confianza sobre la situación ecónomica futura del país de 0.5 puntos, así como si es momento adecuado para invertir con una caída de 1.8 puntos.
También el índice de confianza de las compañías que conforman la industria manufacturera diminuyó 0.6 puntos ante el cuestionamiento sobre el panorma económico presente de la empresa. Mientras que la proyección futura del sus firmas se mantuvo sin cambios, incrementó un punto, ubicándose en 58.9 puntos.
En noviembre persistió el panorama de incertidumbre en anticipación a la revisión del T-MEC en 2026.
Cabe recordar que en octubre y los primeros días de noviembre, como parte del proceso de consultas, se señaló el incumplimiento de compromisos del T-MEC por parte de México, incluyendo las reformas constitucionales que desaparecieron organismos autónomos reguladores de mercado, la reforma al Poder Judicial y la reforma del amparo.
Asimismo, se señalan prácticas de recaudación fiscal agresivas contra empresas extranjeras, mencionando que no se ajustan a la legislación mexicana ni a mejores prácticas internacionales.
Lo anterior elevó la probabilidad de que la revisión del T-MEC se prolongue hasta 2027.
En noviembre, también hubo episodios de nerviosismo ante comentarios desde la Casa Blanca respecto a la posibilidad de intervención en México.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, comentó que toda la franja de la frontera sur, del lado mexicano, está bajo control de organizaciones narco-terroristas y agregó que no hay nada más esencial para la seguridad nacional que el desmantelamiento de estas organizaciones.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Donald Trump está muy interesado en tomar medidas adicionales en contra de los cárteles de la droga y que su equipo de seguridad nacional está discutiendo estas opciones todo el tiempo.
Bajan los pedidos manufactureros
De acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), en octubre, el volúmen de pedidos manufactureros presentó una contracción mensual de 3.97 puntos porcentuales, respecto a lo registrado un mes antes, situándose en 48.3 puntos, por lo que permaneció por quinto mes consecutivo debajo del umbral de los 50 puntos, informó el Banco de México (Banxico).
Y señaló que al interior, los cinco componentes que lo integran, pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos, mostraron incrementos mensuales:
- Volumen esperado de pedidos mostró un retroceso mensual de 3.97puntos.
- Volumen esperado de la producción se expandió 7.37 puntos.
- Nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.83 puntos.
- Oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.33 puntos.
- Inventarios de insumos cayeron 8.79 puntos.
Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en octubre, el agregado de:
- Alimentos, bebidas y tabaco registró un alza anual con datos originales de 1.3 puntos.
- Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se expandió 12.9 puntos.
- Minerales no metálicos y metálicas básicos creció 0.4 puntos.
- Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se contrajo 1.1 puntos.
- Equipo de transporte creció 3.1 puntos.
- Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 0.5 puntos.
- Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias se incrementó 0.4 puntos.
En noviembre 2025, y con datos desestacionalizados, el Indicador de Pedidos Manufactureros #IPM se situó en 48.3 puntos con una caída mensual de 4.0 puntos. Respecto a noviembre 2024, disminuyó 2.7 puntos.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 2, 2025
???? Consulta el boletín de indicador: https://t.co/iF79ItuSKv
???? Explora… pic.twitter.com/XnW42vr7h2
MRA