Negocios

¿En qué se te está yendo el dinero? Experto te dice las 5 claves para sobrevivir a la cuesta de enero 2026

Los gastos que realizas definen tu situación financiera, por lo que Ricardo Arenas, vocero de Yotepresto y Zenfi, recomienda resolver situaciones que se vienen arrastrando.

¿Arrastrando meses sin intereses? ¿Endeudado?, o preguntando, ¿dónde quedó el aguinaldo? No se necesita una bola de cristal para saber que los gastos que hagas en esta recta final de 2025 definirán la situación financiera de cómo vas a empezar el próximo año.

Las claves sobre priorizar el pago de deudas, ahorrar, invertir y la importancia de contar con el famoso presupuesto, son parte de las herramientas y recomendaciones que un experto comparte antes de que llegue la "cuesta de enero 2026".

En entrevista con MILENIO, Ricardo Arenas, vocero de la plataforma de préstamos, Yotepresto, y de Zenfi, afirma que en esta época de festividades navideñas y Año Nuevo, así como el flujo de dinero debido al pago de aguinaldo o bonos que otorgan las empresas a sus trabajadores, se llega a percibir que se tiene más dinero del que se porta en los bolsillos.

“Estamos en el mes o en este tramo del año en el que se gestan los grandes problemas financieros del siguiente año, justamente porque convergen diferentes factores”, destacó.

Recordó que no se debe olvidar que la llegada de un nuevo año viene acompañada del alza de precios de productos y servicios, debido a la inflación, tales como la renovación de seguros, licencia de conducir, pasaportes, entre otros.

“Este fenómeno nefasto que conocemos como cuesta de enero, que bueno, en los últimos años ya deberíamos de llamar la cuesta semestral porque es un fenómeno que se extiende no nada más al primer bimestre del año, sino que hay personas que reportan que incluso el impacto se acaba solventando hasta final finales de marzo, abril, mayo, dependiendo de cada caso”, explicó.

Por lo anterior, el especialista de Yotepresto y Zenfi comparte 5 claves para prepararte para afrontar la cuesta de enero 2026.

1. Recomendación número uno: pagar deudas

La recomendación número uno, según el experto, es hacer una lista de esos gastos, de cuándo y cuánto se tiene que pagar para que en función de estos datos se tomen decisiones.

Consideró que el pago de aguinaldo no sólo se debe utilizar para gastos de fin de año, sino que también puede ayudar a adelantar o pagar deudas pendientes, una obligación que no debe pasar desapercibida.

Las tarjetas de crédito en promedio tienen una tasa del 40 por ciento en adelante, e incluso existen algunas que cobran 90 por ciento; “es una tasa de interés altísima”, aseguró.

EL DATO

¿Qué significa ser “totalero”?

El “totalero” es el usuario que paga su saldo de forma completa cada mes para no generar intereses; es la única forma de obtener financiamiento sin costo. (Fuente: Condusef)
“Si tengo una deuda con una tarjeta de crédito en donde ya no estoy siendo totalero… porque puedo tener una tarjeta que me cobre mil por ciento de interés y nunca voy a pagarlo porque siempre liquido lo que gasto”, refirió.

Una persona que ya no es totalera, y tiene una tarjeta que le cobra una tasa del 90 por ciento, podría tener dificultades para pagar su deuda.

"No vas a encontrar una inversión regulada, sostenida y sin poco riesgo… que supere lo que te van a cobrar en intereses tus tarjetas”, reiteró.

2. Líquida tus deudas de manera fácil

Una de las estrategias para pagar una deuda se llama consolidación de deudas, que consiste en pagar cualquier deuda que tengas de varias tarjeta de crédito, con diferente interés, a través de un préstamo con una tasa de interés menor.

Beneficios de la consolidación:

  • Te ahorras más intereses.
  • Te quitas de tener problemas por tener varias fechas de pago.
  • Te quedas con una sola fecha de pago y con una tasa más baja.
  • También puedes pagar menos al mes.

Arenas comentó que lo ideal es hacerlo cuanto antes. Si tienes una deuda de 100 mil pesos, y haces el pago mínimo, puedes tardar más de 10 años en liquidar el total.

3. La importancia de ahorrar 

“Lo principal es empezar”, afirma Arenas, quien recomienda:

"Ahorrar lo que puedas": El experto recomienda salir de las reglas preestablecidas de porcentajes y ahorrar así sea solo 1 o 2 por ciento.

“No te quiebres la cabeza en porcentajes, ahorra lo que tú puedas, pero todos los meses ahorra algo”, invitó.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que el ahorro te da la posibilidad de:

  • Evitar deudas innecesarias.
  • Alcanzar metas (una casa, un viaje, tu negocio).
  • Fortalecer tu autonomía económica.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que en México, 66 por ciento de la población tiene algún tipo de ahorro, 58 por ciento lo hace de manera informal, mientras que 30 por ciento ahorra en cuentas bancarias o de nómina.

Arenas refirió que lo que ahorres no lo guardes en la cuenta de débito, ya que pierde su poder adquisitivo debido a la inflación.

  • Ejemplo: Si tienes dinero en efectivo en casa, en 15 años podrías perder hasta 50 por ciento de su poder adquisitivo, según la inflación.

4. Una vez que ahorras, invierte…

El especialista recomendó buscar que esos recursos se metan a inversiones reguladas, oficiales y que te ofrezcan un rendimiento o ganancia por encima de la inflación, pero que también sea "muy líquida".

Se trata de que "tengas facilidad de tomar esos recursos cuando sea necesario, que es lo que le llaman inversiones a la vista y que son muy líquidas”.

Refirió que Bonddia, en CETES Directo, ofrece un rendimiento muy similar al que ofrecen los CETES, pero sin amarrarlo a un plazo.

De acuerdo con Arias, los bonos gubernamentales son la alternativa de inversión menos riesgosa, aunque no hay inversión libre de riesgo.

En tanto, que las cuentas bancarias con rendimiento tienen un riesgo que es mínimo o bajo y tienes una alta facilidad para disponer de esos recursos.

Arenas mencionó que, ante los riesgos no solo en las inversiones sino de la vida misma, es recomendable contar con un seguro como el de gastos médicos mayores.

“Este tipo de fenómenos catastróficos muchas veces no son contemplados en las finanzas personales y son un gran peligro”, afirmó.

5. El presupuesto es la brújula

El especialista de Yotepresto aseguró que si una persona desea consultar su futuro financiero, no deje de hacer y revisar periódicamente su presupuesto.

“El presupuesto es la brújula, no hay manera de que tú sepas cuánto puedes ahorrar, cuánto puedes invertir, cuánto te puedes endeudar si no sabes en qué se te está yendo el dinero”, finalizó.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Miriam Ramírez
  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.