Ciudad de México. /
Comprar un auto nuevo es un gasto mayor. Por ello, cada peso ahorrado es bienvenido y, en este fin de semana más barato del año, las concesionarias suelen participar con algunos apoyos para ayudarte a poner ese vehículo soñado en tu cochera: descuentos en compras de contado, hacerse cargo del costo de trámites como emplacamiento, tenencia y verificación o gratuidad en la comisión por apertura para compras financiadas (a crédito).
Y algunas veces, ofrecen seguro gratis para el primer año.
¿Interesante? Sí, pero antes de acudir a la concesionaria a comprar un auto, hay varios puntos que debes considerar en tu plan:
- Tus necesidades de transporte: el uso diario que le darás, si lo utilizarás para salir de viaje, si sueles transportarte solo o llevas familia.
- Tu presupuesto total, incluido el precio, el costo del seguro y trámites necesarios para que circule (tenencia, placas, verificación vehicular).
- Investiga de manera exhaustiva las opciones disponibles, tomando en cuenta: precio, seguridad, tamaño, tipo de combustible y rendimiento, calidad del servicio posventa, y de paso el equipamiento ADAS, el de confort y la conectividad.
Además de estos puntos, el experto en autos Daniel Rangel recomienda buscar, en lo posible, coches que se fabriquen en México, ya que “en el mediano plazo representa una ventaja significativa en términos económicos”, dijo, pues cuando un vehículo es Hecho en México, explicó Rangel, “reduce considerablemente los costos de mantenimiento, las reparaciones y las piezas de colisión. Por ejemplo, el costo de una pieza de una VW Tiguán alemana es hasta cinco veces más alto que el de una Tiguán hecha en México, originales ambas y compradas con el concesionario oficial”.
Aunque el tiempo que inviertas en revisar, analizar y elegir el auto ideal para ti nunca será una pérdida, puedes agilizar la búsqueda con el uso de tu IA favorita, solo recuerda hacer un promt muy específico; intenta con varios hasta que estés satisfecho con las opciones y elige la más adecuada a tus necesidades.
JLR