Con créditos de hasta 1.3 millones de pesos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha el componente de Acuacultura del programa Cosechando Soberanía, con el objetivo de impulsar la inversión productiva en el sector acuícola y fortalecer las capacidades de pequeños y medianos productores en distintas regiones del país.
A través de un comunicado, la institución señaló que durante el primer mes de operación de este componente, se registraron 57 personas interesadas elegibles y 27 con constancia, distribuidas en 15 estados, principalmente destinado a la adquisición de infraestructura, alimento, equipamiento, materiales, implementos para la acuacultura y cuartos fríos.
Este esquema de financiamiento forma parte de una estrategia más amplia de Conapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), para fortalecer la actividad acuícola y pesquera a través de apoyos técnicos, productivos y económicos.
En los últimos 12 meses, la dependencia reportó la atención a mil 643 productoras y productores de pequeña y mediana escala en 126 municipios de 16 estados con altos niveles de pobreza, mediante el Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Acuícola Autogestivo (Pnataa).
Como parte de este programa, se promovió la transferencia de conocimientos técnicos en el cultivo de especies como tilapia y ostión, lo que implicó la planeación y diseño de manuales técnicos y materiales audiovisuales para el seguimiento de los proyectos, con el fin de fomentar el desarrollo económico y nutricional de las comunidades beneficiadas.
En materia de producción, Conapesca también entregó 1 millón 468 mil crías de carpa, tilapia y trucha para acciones de repoblamiento y centros controlados de cultivo, lo que benefició a 12 mil 378 familias que dependen de la actividad pesquera y acuícola.
Asimismo, la dependencia implementó la Estrategia Nacional de Empoderamiento a la Mujer Acuacultora, con la participación de más de 600 acuacultoras en 114 municipios de 13 estados, enfocada en reforzar conocimientos técnicos, organizativos y de desarrollo comunitario.
AG