A inicios de noviembre marquesinas de dos tiendas en Tampico, se cayeron sobre la banqueta debido al mal estado en el que se encuentran, pero a casi finalizar el 2025 no las han reparado.
El negocio con más daños está en la calle Isauro Alfaro esquina con Salvador Díaz Mirón, que se desprendió la marquesina sobre la banqueta, la cual aún se mantiene cerrada y hasta anuncian ofertas con tarimas.
El otro punto de riesgo está en la calle Juárez, esquina con Altamira, en donde la marquesina de la transitada sigue deteriorado, incluso tiene varillas expuestas.
Lo que llama la atención en estos casos es que ambos casos de negocios, que están en el Centro de Tampico, y Protección Civil ya tiene conocimiento.
La dependencia municipal ya se comunicó con los responsables pero no se ha podido, por lo menos, liberar el paso de la banqueta en uno de las tiendas.
José Antonio Marín, director de Protección Civil de Tampico, recalcó después de que se han entregado notificaciones, pero sin respuesta.
"A Protección Civil de Tampico no le hacen caso porque no multa"
En Tampico existen problemas con riesgos, sobre todo en edificios, porque la Dirección de Protección Civil "no aplica multas y al tomar esas determinaciones no les hacen caso". Aseguró el edil Martín Castellanos que dicha dependencia tiene la facultad de aplicar sanciones, pero en muchas ocasiones no lo hace y eso genera que continúen las afectaciones.
“Relativamente Protección Civil no hace las acciones de prevención”, expuso el regidor tampiqueño, ya que no se han realizado situaciones básicas.
Aseveró el edil del PT que “Debe existir un control, porque están pasando muchos accidentes y Protección Civil ve pero no actúa, una dependencia que tiene un poder para aplicar multas y sanciones”.
"Uno de los ejemplos más claros sobre la falta de acción de Protección Civil, que en Tampico está a cargo José Antonio Marín Flores, es que no se han aplicado sanciones en casos en los cuales haya faltas en las problemáticas de la ciudad".
Puntualizó que “Protección Civil no solamente debe ver, debe actuar, sobre todo en la zona centro de Tampico para que no den una imagen a los turistas, tienen que hacer una acción de resolver una problemática”.
El edil tampiqueño recalcó que es un área que debe aplicarse a la prevención y "no hacer acciones cuando ya ocurren los derrumbes, los hechos negativos y las problemáticas."
Hay casos que un edificio que tuvo desprendimiento de la parte superior hace más de un año, volvió a tener problemas después de las precipitaciones de este miércoles.
Está en la calle Héroes del Cañonero, en la zona más antigua de la ciudad, donde la infraestructura tiene más de 100 años y forma parte de la historia de Tampico.
Apenas necesita de las primeras precipitaciones para que se comiencen a presentar los daños en los edificios, como el que está en la esquina de las calles Isauro Alfaro y Héroes del Cañonero, volvió a tener daños en la parte superior.
Ya se había dañado, fue el año pasado, lo que ocasionó que los accesos de dicho inmueble fuera clausurado y hasta se colocarán sellos, todo para prevenir afectaciones.
Dicho inmueble está lleno de árboles en la parte superior, lo que de acuerdo a los expertos, debilita más las paredes y eso genera que se caiga.
yc