La Comisión Nacional de Energía (CNE) ordenó que las pipas y unidades de transporte de petrolíferos, gas licuado de petróleo y petroquímicos cuenten con sistema de posicionamiento global (GPS) y código QR único.
Esto como parte de una estrategia para combatir delitos como el robo de hidrocarburos.
Códigos QR y GPS, una medida de control
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que esta medida tiene como objeto garantizar la visibilidad, trazabilidad y legalidad de las unidades, facilitando la supervisión por parte de la CNE, así como de autoridades tanto federales como estatales.
De acuerdo con la resolución, los permisionarios (transportistas y distribuidores) deberán cumplir con obligaciones como rótulo con QR en sus vehículos como pipas, tractocamiones, semirremolques y autotanques.
Al escanear el código, autoridades y ciudadanos podrán verificar electrónicamente datos clave como la legalidad de la unidad, permisos, seguros vigentes, rutas autorizadas y volúmenes de carga.
La información completa estará disponible para las autoridades a través del Sistema Integral de Registros, Autorizaciones y Control de Permisionarios (Siracp).
Además, se deberá contar con rastreo por GPS activo y certificado, que transmita su ubicación en tiempo real bajo protocolos seguros.
Los registros de localización deberán conservarse por un mínimo de 12 meses. La omisión o manipulación del dispositivo será considerada una falta grave sujeta a sanción.

Plazos para el cumplimiento
La CNE dispondrá de un máximo de 15 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, para notificar los códigos QR a los permisionarios con permisos vigentes.
Una vez notificados, los transportistas tendrán 20 días hábiles para implementar los rótulos con QR en toda su flota. Las unidades nuevas deberán cumplir con estos requisitos antes de iniciar operaciones.
La Comisión destacó que el Siracp servirá como herramienta central para la supervisión y control, y se habilitarán mecanismos de denuncia ciudadana para reportar irregularidades.

AG