El precio del gas LP, en Jalisco se mantiene de acuerdo a la información de Comisión Nacional de Energía (CNE), vigente del 14 al 20 de septiembre el precio por litro en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara ronda los 19.96 pesos.

Esta información es parte de la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, por parte de la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales. Fue publicada por primera vez en agosto de 2021, semana a semana los costos pueden variar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe quejas sobre este tipo de producto, como en la cantidad de gas comprado en camiones. Puedes realizar tu reporte a través del correo denunciasgaslp@profeco.gob.mx, así como vía WhatsApp al 55 4365 2339.
¿Cuánto cuesta el cilindro de gas en Guadalajara?
En el caso del cilindro de gas cuya capacidad promedio es de 30 kg tendría un precio aproximado de $598.80 pesos para los municipios de Guadalajara y Zapopan, de acuerdo a la información de la CNE.
¿Cuánto cuesta el gas LP en los diez municipios más poblados de Jalisco?
Tomando los datos del listado publicado por la CRE, los precios del gas LP de algunos municipios son los siguientes:
- Zapopan 19.96 por kilogramo y 10.78 por litro
- Guadalajara 19.96 y 10.78
- Tlajomulco de Zúñiga 19.96 y 10.78
- Tlaquepaque 19.96 y 10.78
- Tonalá 19.96 y 10.78
- Puerto Vallarta 20.80 y 11.23
- El Salto 19.96 y 10.78
- Lagos de Moreno 20.42 y 11.02
- Tepatitlán de Morelos 20.36 y 10.99
¿Dónde ver los precios de combustibles en el resto de los municipios de Jalisco?
Esta comisión muestra en su listado la información del resto de municipios de Jalisco en un archivo descargable en su página.
También Profeco monitorea el costo del gas LP y otros combustibles como parte de un estudio actualizado regularmente, el cual lo puedes ver aquí.
¿Qué quiere decir gas LP y qué diferencias tiene con el gas natural?
Gas LP es como se abrevia gas licuado de petróleo, también conocido como GLP. El combustible se usa en industrias, hogares, vehículos, comercio semifijo en vía pública, entre otros lugares.
Según información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el gas LP “se obtiene durante los procesos de destilación, cuando se separan los componentes básicos del petróleo: gasolinas, naftas, querosenos y otros”, de acuerdo a
El gas LP tiene como ventajas menores emisiones contaminantes y alarga la vida útil de motores al usarlo como combustible en autos.
Mientras que el gas natural está “formado por gases que son extraídos de yacimientos fósiles, ya sea solo o diluido en petróleo”.
Sus ventajas son su disponibilidad y transportación por ductos, poder calorífico equiparable a otros combustibles y el ahorro en su uso, según otro documento de la CONUEE.
SRN