Negocios

CNBV refuerza lineamientos y planes de acción para evitar fraudes dentro del ecosistema Sofipo

Entre los cambios, se insta a estas financieras a elaborar un Plan de Acción en contra del fraude y aumentar la colaboración entre Sofipos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una nueva serie de cambios y endurecimiento de reglas a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), a fin de evitar y detectar a tiempo situaciones de fraude.

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador está instando a las Sofipos a adoptar una postura proactiva y de responsabilidad compartida frente al fraude, con reglas similares a las que ya opera la banca múltiple.

¿Cuáles fueron los cambios a estas entidades financieras?

Entre los cambios realizados por la CNBV, se encuentra que ahora las Sofipos deben asumir los costos y riesgos de operaciones no reconocidas en Terminales Punto de Venta, tarjetas sin chip y pagos móviles sin autenticación reforzada, reembolsando en un máximo de 48 horas.

Con el objetivo de que ahora sus usuarios puedan tener una mayor eficiencia en los reembolsos de estos cargos, periodos que anteriormente podrían tomar hasta más de 72 horas.

“Los montos correspondientes a las Reclamaciones Monetarias derivadas de estas operaciones deberán ser abonados a los Usuarios a más tardar cuarenta y ocho horas posteriores a la Reclamación Monetaria”, detalló la resolución.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la institucionalización de la prevención de fraudes mediante un “Plan de Gestión”.

El regulador ahora exigirá a estas financieras diseñar, aprobar y ejecutar un Plan de Gestión para la Prevención del Fraude con tres pilares:

  • Prevención.
  • Detección.
  • Respuesta.
La reforma normará en este mercado el proceso operativo de entidades como bancos, Sofomes y Sofipos, entre otras.
Se busca evitar los fraudes en los Sofipos. | Especial

El objetivo de los cambios tiene el propósito de que la prevención del fraude deje de ser una tarea aislada y se convierta en una estrategia de negocio aprobada por el Consejo de Administración y vigilada por la alta dirección.

“Los procesos del Plan de gestión para la prevención del fraude deben contener una combinación de controles preventivos, de detección y de respuesta a las conductas observables para la gestión del fraude”, se explicó en el DOF.

Los cambios de la CNBV tienen relevancia ante casos recientes de fraudes en este ecosistema de financieras, como el caso del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), que contaba con un millón 371 mil clientes.

Blindaje contra fraude interno

Dentro de los cambios, ahora se define formalmente el concepto de “Conducta Observable Interna” y se obliga a las Sofipos a evaluar la honorabilidad de su personal cada 3 años, además de crear canales de denuncia anónimos para empleados.

Para de esta forma reducir los riesgos de "robo hormiga" o mal uso de información privilegiada por parte de empleados, un problema que está siendo común en el sector de ahorro popular.

De igual forma, y para fortalecer este punto, se crean canales para que las financieras puedan compartir información sobre modus operandi de fraudes y datos de empleados deshonestos, además de fortalecer su capacitación ante estos casos.

Con el objetivo de crear un ecosistema de defensa sectorial. Si un defraudador ataca a una Sofipo, el resto del sector debe estar alertado para evitar que el delito se repita en otra entidad.

“Establecer un canal de comunicación entre Sociedades Financieras Populares, a través del cual dichas Sociedades intercambiarán información cuando tengan alertamientos, incluyendo Reclamaciones Monetarias de sus Clientes por presuntas actividades fraudulentas realizadas por personas físicas o morales”, se indicó.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Jordan Saucedo
  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.