El líder cañero Javier Sánchez advirtió que los productores de su sector en el país no iniciarán la zafra hasta tener una respuesta favorable de la Secretaría de Economía (SE) sobre el aumento del arancel para las importaciones del azúcar.
De igual forma, comentó que esperan el cierre total de las fronteras por el contrabando de este producto.
Cañeros advierten que no iniciarán zafra si Economía no responde a sus demandas
— Milenio (@Milenio) October 18, 2025
Azucareros piden certidumbre en precios y freno al contrabando de este productohttps://t.co/tAA0OWCIOv pic.twitter.com/HOwKeotRmm
“No podemos invertir entre 400 millones y 450 millones de pesos para reparar caminos si no vamos a ganar, tampoco podemos gastarnos dinero de los cañeros como pago de seguridad social de trabajadores eventuales”, declaró.
“Aunado a eso, también está la contratación de cortadores y reparación de camiones”, aseveró.
Reunión entre cañeros y Economía
El líder azucarero detalló a MILENIO que por esta situación tenían agendada una reunión con el subsecretario de comercio exterior de la SE, Luis Rosendo Gutiérrez, aunque por motivos de agenda fue pospuesta; por lo que la próxima semana esperan llegar a un acuerdo.
“Eso queremos nada más, que nos dejen trabajar en paz, ya que a ellos les pagamos impuestos, la agroindustria azucarera en su conjunto paga 18 mil millones de pesos de impuestos", declaró Sánchez.
"Por eso nos urge una respuesta, en que se nos diga sí o no de plano, y nosotros sabremos qué hacer”, expuso.
Cañeros tomarían acciones por cuenta propia
En este sentido, el líder cañero recalcó que si no se tiene una respuesta favorable, la cual se solicitó desde hace diez meses a la dependencia federal, entonces habría una reacción por parte de los cañeros.
“Si no lo peleamos en tiempo y forma, que es hoy, después nos vamos a arrepentir cuando veamos perdida nuestra industria azucarera”, precisó.
Hizo hincapié en que la insistencia para este diálogo se debe a la cercanía del cierre del precio final del ciclo azucarero, pues los números no son favorables para los cañeros.
Por esa razón, según el líder cañero, se pide certeza para garantizar el trabajo del gremio que representa.
AG