El rechazo de Citigroup a vender Banamex a Grupo México no frenó el apetito de los inversionistas; las acciones del conglomerado se dispararon 5.31 por ciento, hasta 148.99 pesos, tras la apertura del mercado.
Lo anterior es 2.51 puntos porcentuales superior al precio registrado al cierre de la jornada bursátil un día antes. Además, el alza equivale a 1.16 billones de pesos de su valor de mercado.
"Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo, sin limitación, consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta", señaló la firma financiera Citigroup.
Sin embargo, a las 9:30 horas, cuando se realizó el anuncio, las acciones del grupo minero, ferroviario y de infraestructura se desplomaron hasta 1.05 por ciento, con un precio de 140.25 pesos por papel.
La emisora de Grupo México, la segunda con mayor capitalización dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostró una pérdida de 15.43 por ciento en la sesión, ubicando el precio por acción en 136.4 pesos.
Además, el IPC de la BMV cerró la sesión de este lunes con una pérdida de 2.5 por ciento, la mayor caída desde el 4 de abril. Esto significó 190 mil 031 millones 850 mil pesos menos que lo registrado el viernes pasado al cierre de su valor de mercado.
Fue el martes 7 de octubre cuando Grupo México había dado un ultimátum de 10 días para que Citigroup consulte con su Consejo de Administración y principales accionistas, y tome en consideración las manifestaciones de las autoridades regulatorias estadunidenses, dando cumplimiento a sus responsabilidades fiduciarias.
Destacó que no contemplarían incrementar su oferta por 100 por ciento de las acciones, que hoy ya es superior a la ya anunciada por Citigroup por tan sólo 25 por ciento.
Sin embargo, Citi mantiene firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la Oferta Pública Inicial (OPI) planificada les permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para sus accionistas.
MRA