• Regístrate
Estás leyendo: Ajustes a Presupuesto no legarán costos a otras generaciones: Meade
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:57 Hoy

Ajustes a Presupuesto no legarán costos a otras generaciones: Meade

Legisladores cuestionan el gasto del gobierno federal en publicidad por más de 35 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció la necesidad de hacer ajustes al paquete económico 2018 para atender las contingencias generadas por los sismos y huracanes de septiembre pasado, sin legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones.

Al comparecer por más de seis horas y media ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario llamó a realizar esos cambios con responsabilidad fiscal, pues de otro modo se abonarían calamidades financieras a las naturales.

“No será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes (…) y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias de septiembre; siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones. Lo hemos hecho respetando los compromisos de responsabilidad fiscal, pues hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”, puntualizó.

Meade afirmó, sin embargo, que una arquitectura fiscal responsable, así como los mecanismos de administración de riesgos, permiten hoy a México mitigar los efectos y responder ante los desastres naturales.

“Como en otras ocasiones, quisiera reiterar la disposición de acompañar el proceso de análisis de esta soberanía, para darle al paquete económico pertinencia y vigencia en 2018: recordemos que, más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivio”, dijo.

Recordó que, desde hace muchos años, la voluntad política y el sentido de compromiso con el país de varios grupos parlamentarios han servido para construir consensos amplios en torno al principal instrumento de política económica.

En respuesta a los cuestionamientos de la oposición, el secretario de Hacienda negó cualquier intervención del gobierno federal en la recepción y entrega de las donaciones de empresas y personalidades del exterior.

Precisó que las aportaciones de Facebook y Google llegaron a la Cruz Roja, mientras que las de Walmart o Pesico se canalizaron a través de sus propias fundaciones y las de celebridades como Lady Gaga se destinaron a organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación del secretario de Hacienda, los diputados federales de PAN y PRD demandaron garantizar recursos suficientes para atender a la población damnificada por los terremotos y establecer mecanismos para impedir el uso electoral de esos recursos en 2018.

“Es necesario crear este fondo para la reconstrucción, pero que nos permita, señor secretario, una contraloría ciudadana para vigilar el correcto gasto; la confianza se recupera con la transparencia y tenemos que lograr que el recurso para los damnificados llegue realmente a las manos de quienes lo necesitan”, señaló el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

El líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, cuestionó a su vez la insuficiencia de los apoyos entregados hasta el momento a los damnificados y calificó de una burla los 120 mil pesos de ayuda a quienes perdieron sus viviendas en estados como Oaxaca.

“Es un hecho que la sociedad desconfía del gobierno como administrador de la reconstrucción y por eso es indispensable que ese presupuesto tenga protecciones especiales; el peligro consiste en que el PRI y el gobierno usen electoralmente programas de empleo temporal, acciones de vivienda y ayuda a los damnificados”, acusó.

Por el PRI, el diputado Jorge Estefan remarcó que su fracción parlamentaria no regateará un solo centavo del presupuesto para atender los desastres naturales y apoyar a los cientos de miles de mexicanos damnificados.

GASTO EN PUBLICIDAD

Legisladores de diversas fuerzas políticas cuestionaron también el gasto del gobierno federal en publicidad por más de 35 mil millones de pesos, al considerarlo no prioritario y advertir que esos recursos son necesarios para atender las contingencias naturales.

El secretario José Antonio Meade explicó que ese gasto tiene que ver con campañas útiles para la población en materia de salud y educación, así como en temas de promoción en el exterior, por lo que la evaluación se debe hacer sin “politizar” el instrumento.

“En muchos contextos y en muchos momentos, es la mejor forma de dar a conocer a la población riesgos y cómo atenderlos, de dar a conocer al mundo ventanas de oportunidades que ofrece México. Y ese uso pulcro, correcto y transparente del gasto de publicidad sin duda abona en beneficio de quien al tiempo de seguir esa información puede tomar previsiones en materia de salud, de educación, decidir inversión al amparo de la promoción que el país hizo o recibir turismo”, puntualizó.

CLAVES

CRÉDITOS

Al término de su comparecencia ate diputados, el secretario José Antonio Meade afirmó que, en el caso de Ciudad de México, cualquier persona que haya perdido su vivienda puede solicitar el crédito hasta de dos millones de pesos financiado por el gobierno federal y la administración capitalina.

Los beneficiarios, aclaró Meade, pagarán solamente los intereses, mientras el capital lo aporta el Fondo de Adquisición de Viviendas, en el que por cada peso del gobierno federal, la Ciudad de México aporta tres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.