La banca mexicana atraviesa una transformación ineludible: “hay un antes y un después” tras las acusaciones de lavado de dinero realizadas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del gobierno de Estados Unidos en junio, señalamientos que sacudieron al sector este año, considera Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva.
Para la ejecutiva, el episodio no solo aceleró el escrutinio regulatorio, sino que obliga a las instituciones financieras a replantear procesos, elevar controles y especializarse para sobrevivir en un entorno donde la confianza vuelve a ser el principal activo.
“Tenemos la responsabilidad de entender con toda claridad cómo atender todos los temas de control. Y en estos temas de control todos vamos a tener que hacer inversiones, todos vamos a tener que cambiar procesos”, expuso.
En medio de esto, Multiva busca capitalizar su nuevo sello Hecho en México como un diferenciador estratégico dentro de Plan México, logro que solo tienen otros dos bancos: Banorte y Santander.
Tienes 38 años en el sector, vieron fusiones, ofertas públicas y participaron en la estructuración de más de 500 proyectos de infraestructura. Con esa experiencia, ¿en qué etapa está hoy el sector financiero en México, porque hemos visto cambios, movimientos, señalamientos, y más?
Sin ninguna duda, hay un antes y un después de lo que sucedió en junio (cuando el FinCEN denunció lavado de dinero en tres instituciones financieras mexicanas). Incluso, no fue solo junio: desde febrero, cuando se nombró a los cárteles como organizaciones terroristas, hay un antes y un después. Y creo que hoy todos tenemos la responsabilidad de entender con total claridad cómo atender los temas de control.
En estos temas todos vamos a tener que hacer inversiones, cambiar procesos y más. Sobre cómo deben enfrentar el futuro los bancos, yo te diría que veo dos grandes bloques: los que serán completamente digitales y atenderán masivamente a mucha gente, y los especializados.
No veo forma de conjuntarlos. No entiendo por qué los bancos más grandes atienden temas especializados si en retail y digital son muy buenos. Creo que habrá una modificación muy importante en lo que hace la banca, quizá incluso a nivel mundial: los bancos tenderán a especializarse en aquello en lo que realmente son los mejores.
Por ejemplo, quienes atienden créditos inmobiliarios, hipotecas, nóminas, entre otros. No estoy segura de que me toque verlo, pero hacia allá vamos: tenemos que regresar al cliente.
En los bancos en los que he trabajado —han sido cinco—, esta idea de “venderle todo al cliente” no funciona; se necesita ser especialista. Hay que entender qué le vas a ofrecer y qué necesita. Por eso creo firmemente que los bancos se convertirán en instituciones más especializadas.
Tienen ok de hacienda de quedarse con el negocio fiduciario de Cibanco, esto después de los señalamientos que se dieron del departamento del Tesoro en junio sobre lavado de dinero. Con esta operación, ¿qué ves para Multiva?
Cuando ocurrió lo de junio, empezamos a analizar la posibilidad de adquirir este negocio. Hacía todo el sentido porque es un segmento especializado y todo lo que hacemos en Multiva va en esa línea. Tiene particularidades importantes.
Una es que debes ser súper experto y contar con la gente que sabe hacerlo; eso puede determinar la viabilidad de este tipo de negocios.
Creo que es un área que se complementa muy bien, y sin duda las autoridades mexicanas —e incluso las estadounidenses— vieron que teníamos la capacidad de entregar resultados en un negocio especializado como este.
¿Cómo encontrar las oportunidades de ese mercado interno en medio de la volatilidad actual?
Tiene que ver con el conocimiento y entendimiento de los sectores en los que participamos. Este expertise nos permite entender los riesgos y el marco de actuación, que si bien puede ser volátil y cambiante, es claro.
Cuando entiendes bien un sector, encuentras oportunidades. Como nosotros en Multiva, muchos empresarios entienden que se trata de juntar esas oportunidades; ahí está la posibilidad de avanzar. Creemos que el mercado interno se desarrollará mediante proyectos de infraestructura, energía, conectividad y logística, y en eso somos expertos.
Están estrenando su sello de Hecho en México, ¿por qué pedirlo y cómo se junta esto con la inversión, de la mano de Plan México, de los 170 mil millones de pesos para sectores clave?
Es fundamental para Multiva que nos identifiquen como una institución 100% nacional, cuyo capital y talento son mexicanos. Esto nos permite entender a fondo las necesidades del país.
Tenemos un equipo con muchos años en el banco, que conoce muy bien las necesidades de inversión del país. Por eso, tener este reconocimiento es muy importante. Además, somos aliados de Plan México.
Desde nuestro relanzamiento este año hemos impulsado esta alianza, aportando soluciones financieras para el desarrollo del mercado interno. Ese es nuestro objetivo: fortalecer el mercado interno.
Cambiaron visualmente, se modernizaron con una inversión en la renovación de sucursales y otros 700 millones de pesos en tecnología. Se suma a la operación de CiBanco y todo en los últimos 6 meses. ¿Qué viene ahora?
Ha sido un año muy importante, que marcará el rumbo de nuestra historia. Hoy tenemos los cimientos claros para crecer de forma orgánica e inorgánica —como ocurrió con el negocio fiduciario— y estamos analizando qué hacer en materia tecnológica. La tecnología llegó, la inteligencia artificial llegó, y estamos tratando de definir hacia dónde ir: si hacemos una alianza tecnológica o no.
Los especialistas en tecnología son diferentes a los banqueros. Nosotros somos banqueros, y cuando intentamos hacer tecnología, no necesariamente somos los mejores. Es un camino que estamos analizando con profundidad, entendiendo qué queremos hacer; pero vamos a ir hacia allá, sin duda.
Lo que hacemos en proyectos complejos y estructurados son operaciones hechas a mano, absolutamente personalizadas. Pero el otro lado del balance del banco —si este es el activo— es el pasivo, y ese tiene que ser un banco digital : una institución con acceso para muchas personas, con una plataforma que invite a invertir y a convertirse en clientes.
Son dos bancos: el banco activo, muy especializado y enfocado en créditos estructurados, y el banco pasivo, que estamos construyendo, totalmente digital.
AG