TikTok se convirtió en la principal herramienta de reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia por parte de los grupos armados ilegales, con videos que alcanzan las 200 mil visitas y registran más de 76 mil interacciones, reveló un estudio publicado por la Organización Vivamos Humanos.
¿Qué se sabe acerca de este modus operandi?
El reclutamiento digital de niños, niñas y adolescentes se lleva a cabo a través de plataformas como TikTok, que es la principal red social para captarlos, así como por Facebook, Telegram, Instagram e incluso aplicaciones de videojuegos como Roblox, dice el estudio de reclutamiento digital El algoritmo en el conflicto armado.
TikTok fue la única plataforma donde se encontró contenido abiertamente accesible relacionado con las dinámicas de reclutamiento, debido a la difusión "masiva" de los videos en esta aplicación, las "pocas restricciones" en el contenido y la facilidad de búsqueda a través de etiquetas o palabras clave relacionadas con los grupos armados.
El estudio también identificó 40 casos documentados con "evidencia directa" en TikTok, así como 70 cuentas presuntamente relacionadas con estas organizaciones criminales, "inferidas a partir de las interacciones en los comentarios".
La coordinadora de derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH) de la organización, Lina Mejía, afirmó, al presentar el estudio, que identificaron "falencias estructurales graves como la inexistencia de canales de denuncia" para este tipo de casos.
La experta añadió que en muchos casos, aunque el contenido sea reportado, este "continúa reproduciéndose dos o incluso tres veces más".
¿Qué cárteles están detrás de este tipo de alistamiento?
Los grupos que más utilizan las redes sociales para reclutar menores son las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
En cuanto a las regiones más afectadas por esta modalidad de reclutamiento, la organización, que no precisó cifras, indicó que la mayoría de casos suceden en zonas de conflicto como los departamentos de Norte de Santander, ubicado en el noreste del país y fronterizo con Venezuela, y Putumayo, Nariño y Cauca, en el suroeste.
Esta modalidad también es utilizada en los departamentos caribeños de Bolívar, Magdalena y Cesar.
Liderazgos perdidos
En la presentación también intervino el ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), fundador de Vivamos Humanos, quien afirmó que "los jóvenes que están reclutando son los que están apareciendo asesinados en los bombardeos" del gobierno contra los grupos armados.
Por otra parte, la organización apuntó que esta "nueva forma de violencia (el reclutamiento), que opera en silencio", se ha convertido en "uno de los retos humanitarios más urgentes del país".
"La pérdida de jóvenes liderazgos debilita la capacidad organizativa y de autogestión en los territorios, interrumpe procesos comunitarios de resistencia y agrava las vulnerabilidades intergeneracionales", añadió Vivamos Humanos.
El estudio detectó dos modalidades principales de reclutamiento a través de las redes sociales: la primera, mediante ofertas laborales con las que los grupos armados promocionan su actividad, y la segunda, que se desarrolla a través de "engaños y otras formas de captación", como la utilización de correos humanos para efectuar esta "vinculación forzada".
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, al menos 123 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados entre enero y septiembre de este año en Colombia por los grupos armados.
MD