Kuwait informó este martes que apoya totalmente el llamado de Arabia Saudita y Rusia para extender por nueve meses, hasta marzo de 2018, el acuerdo de reducción de la producción de petróleo.
"Kuwait da su total apoyo a la posición conjunta de Arabia Saudita y Rusia de prorrogar hasta marzo de 2018 el acuerdo sobre la reducción de producción entre países de la OPEP y otros productores", indicó el ministro de Petróleo kuwaití, Esam al Marzuk, en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS: Petróleo sube ante posible extensión del recorte de OPEP
El ministro subrayó que la propuesta de los dos principales productores de petróleo está destinada a equilibrar un mercado con una abundante oferta que lastra los precios.
Arabia Saudita y Rusia (país que no es miembro de la OPEP) se pronunciaron el lunes a favor de una extensión del acuerdo de reducción concertada hasta marzo de 2018.
Este anuncio hizo subir los precios del barril y se produjo luego de un encuentro en Pekín entre el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudita, Jaled al Faleh, y antes de la reunión del 25 de mayo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La medida debe permitir "reducir las reservas de petróleo a su nivel promedio de los últimos cinco años y subrayar la determinación de los productores de garantizar la estabilidad, previsibilidad y desarrollo duradero del mercado", indicaron el lunes los dos ministros.
TE RECOMENDAMOS: Petróleo gana; OPEP cumple 90% de los recortes acordados
El presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes en conferencia de prensa en Pekín ser "optimista" con respecto a un consenso para prorrogar el acuerdo.
La OPEP y otros 11 países, incluido Rusia, se comprometieron a reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios durante seis meses a partir de enero pasado, con la esperanza de sostener los precios del crudo, hundidos por una oferta excesiva.
RMR