La Oficina Central de Investigaciones de la Policía (CBŚP, por sus sigla en polaco) de Polonia informó sobre un golpe al narcotráfico en el condado de Świecie, en el voivodato de Cuyavia y Pomerania, donde agentes descubrieron un laboratorio clandestino de metanfetamina.
El pasado 3 de septiembre, las autoridades aseguraron el complejo y arrestaron a tres hombres, entre ellos dos ciudadanos mexicanos que estarían relacionados con "uno de los cárteles de la droga más grandes de Norteamérica", presuntamente el Cártel de Sinaloa.


¿Qué había en el narcolaboratorio?
En el despliegue participaron elementos de la Oficina de Operaciones Antiterroristas (BOA, por sus siglas en polaco) de la Policía Nacional de Polonia y la unidad SPKP de Bydgoszcz.
Las autoridades señalaron que las personas detenidas supervisaban la producción de drogas y mantenían vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En el sitio se incautaron más de 300 litros de metanfetamina y BMK, además de cerca de tres toneladas de sustancias químicas que serían utilizadas en el proceso de elaboración.
De acuerdo con el dictamen preliminar de especialistas, los insumos podían rendir al menos 330 kilos de droga lista para el mercado, con un valor estimado superior a los seis millones de zlotys (equivalente a más de 30.9 millones de pesos mexicanos).

Las autoridades polacas destacaron que el laboratorio estaba equipado de manera profesional y destinado a la producción a gran escala.
Así fue el operativo | VIDEO
¿Qué rol desempeñaban los detenidos?
Entre los arrestados se encuentran un ciudadano polaco y dos mexicanos que, según la investigación, se encargaban de supervisar la producción.
Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Nacional en Szczecin, específicamente de la Sección de Crimen Organizado y Corrupción de Pomerania Occidental.

Los fiscales presentaron cargos por participación en un grupo criminal organizado y por la fabricación de importantes cantidades de drogas, delitos que en Polonia pueden implicar severas condenas de prisión.
El Cártel de Sinaloa en Europa
La detención refuerza los indicios sobre la expansión del Cártel de Sinaloa fuera del continente americano, como lo han reportado medios internacionales como The Times o El País.
Investigadores han señalado que la organización ha buscado rutas y centros de producción en distintos países de Europa para abastecer los mercados locales y diversificar sus operaciones.

Las autoridades europeas han identificado laboratorios clandestinos de metanfetamina en varios países—Francia, Bélgica, España, Países Bajos y Polonia—donde operativos recientes detectaron que "cocineros" son entrenados en métodos de producción avanzados.

ROA