Internacional

¿Qué dice la demanda presentada en Florida contra Nicolás Maduro y que también incluye a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela?

Delcy Rodríguez juró ante el Parlamento como presidenta encargada de Venezuela tras la primera comparecencia de Maduro en Nueva York

La mañana del 5 de enero, el presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, compareció ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y se declaró no culpable de los cuatro cargos criminales que se le imputan, incluido narcoterrorismo.

Con su presentación ante el juez Alvin Hellerstein, dio inicio formalmente el proceso penal de Maduro en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Sin embargo, este no es el único pendiente que el ex líder venezolano tiene con la justicia norteamericana.

El 3 de enero, horas después de que las tropas estadunidenses atacaran Venezuela y capturaran a Nicolás Maduro y Cilia Adela Flores —su esposa y primera dama—, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, advirtió que el futuro del sudamericano podría definirse en Nueva York o en Florida.

"Tenemos pruebas abrumadoras de sus delitos que se presentarán ante un tribunal", señaló el mandatario estadunidense. Pero, ¿qué se sabe sobre el proceso iniciado contra Maduro en Florida? En MILENIO te contamos.

La demanda que apunta a Maduro y a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela

En el caso radicado en la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la división de Miami, diez personas aparecen como promoventes de una demanda civil contra Nicolás Maduro, el Cártel de los Soles, dos empresas petroleras y varias personalidades cercanas al ex mandatario, incluida Delcy Rodríguez Gómez, quien rindió protesta como presidenta encargada.

El conjunto de demandantes —entre los cuales hay dos menores de edad— toma como referencia las acusaciones contra Maduro en Nueva York para asegurar que ha cometido "actos flagrantes de terrorismo contra ciudadanos estadunidenses".

Jerrel Kenemore, el principal impulsor de la demanda, estuvo cautivo en Venezuela durante casi dos años, en lo que se presume fue una represalia de Maduro ante la captura de Alex Saab Morán, actual ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela acusado en la Unión Americana por lavado de dinero.

Al igual que Jerrel Kenemore, los promoventes Édgar José Marval y Jason Saad permanecieron en "condiciones indescriptiblemente duras durante casi dos años, tiempo durante el cual Maduro fue responsable de las torturas que sufrieron a manos de su policía secreta", se lee en la demanda presentada en agosto de 2025.

Eventualmente, en diciembre de 2023, el gobierno estadunidense accedió a liberar a Alex Saab a cambio de que Nicolás Maduro dejara ir a diez ciudadanos estadunidenses que permanecían detenidos en Venezuela.

"Secuestrar ciudadanos estadunidenses, torturarlos y usarlos como moneda de cambio para negociar la liberación de un delincuente venezolano es el epítome del terrorismo", sostiene la denuncia, a la cual MILENIO tuvo acceso.

En el expediente, Delcy Rodríguez es señalada como una de las acusadas de brindar "apoyo material" a Maduro, dado que se ha ostentado como vicepresidenta y como ministra de Exteriores, de Economía y de Hidrocarburos.

Además, en septiembre de 2018 Rodríguez Gómez fue incluida en la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro, debido a que sus altos cargos habrían sido una concesión de Maduro "para ayudarle a mantener el poder y consolidar su régimen autoritario".

Acusaciones de terrorismo y cientos de días en cautiverio

De acuerdo con la demanda,

Jerrel Kenemore fue detenido en marzo de 2022

cuando estaba acompañado de otras personas en una tienda cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. El ciudadano estadunidense se había mudado a Bogotá tras enfrentar un "doloroso divorcio".

Presumiblemente, Kenemore fue privado de su libertad por miembros de un grupo criminal colombiano y, posteriormente, entregado a autoridades venezolanas, quienes lo mantuvieron cautivo en Caracas durante 643 días.

"Como resultado de las torturas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el señor Kenemore intentó suicidarse dos veces", sostiene el expediente.

Cuando Édgar Marval fue detenido por agentes de Contrainteligencia, éstos contactaron a su esposa y trataron de extorsionarla "para evitar que lo asesinaran", establece la demanda. Marval acusó que, durante los 123 días que estuvo privado de su libertad, también fue sometido a múltiples torturas, incluidos choques de electricidad en sus genitales.

Jason Saad, por su parte, fue detenido el 8 de junio de 2022 por elementos de Contrainteligencia, a partir de una acusación que lo señalaba como supuesto terrorista y participante de una conspiración para asesinar a Maduro. Durante los 557 días que estuvo privado de su libertad, también fue víctima de múltiples agresiones y no tuvo acceso ni a medicinas ni a una representación legal.

Debido a que el procedimiento iniciado contra Maduro y otros miembros de su gabinete no es de índole penal, sino una demanda civil, los denunciantes solicitaron que la Corte garantice:

  • Indemnización por daños compensatorios y daños consecuentes
  • Indemnización por honorarios de abogados y otros gastos
  • Un juicio sobre todos los asuntos que puedan ameritar un proceso judicial

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.