El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado no culpable de los 4 cargos en su contra por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos en la corte federal de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
"Yo soy Nicolás Maduro, presidente constitucional del estado bolivariano de Venezuela. Fui secuestrado por una intervención militar de los Estados Unidos el pasado 3 de enero. Me considero prisionero de guerra", dijo antes de rechazar su culpa.
Maduro también se declaró un prisionero de guerra tras haber sido capturado por fuerzas estadunidenses en Caracas, Venezuela, la madrugada del pasado 3 de enero.
“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadunidense el pasado 3 de enero y me considero prisionero de guerra”, dijo en respuesta al juez Alvin Hellerstein, quien le pidió confirmar su identidad, “fui capturado en mi hogar. En Caracas, Venezuela.”
Junto con Maduro fue presentada su esposa, la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien también se declaró no culpable de los 3 cargos en su contra y quien fue arrestada junto a su esposo.
“Soy Cilia Flores de Maduro. Primera dama de la República Bolivariana de Venezuela. No soy culpable, soy completamente inocente”, dijo la esposa de Maduro Moros.
Maduro, por otro lado, fue cuestionado sobre si había podido leer a detalle la acusación penal que hay en su contra y si quería que hubiera una lectura pública en la corte sobre ella.
Maduro se declara no culpable:
▶️ “Sigo siendo el presidente de Venezuela”: Maduro se declara no culpable en Nueva York
— Milenio (@Milenio) January 5, 2026
???? El reporte de @AngelenHD en #MILENIONoticias con @josuebecerra pic.twitter.com/HE0pFTyQIa
“La tengo en mis manos por primera vez. Prefiero leerla personalmente”, respondió Maduro Moros.
Por otro lado, el juez le recordó a Maduro y a Flores que, como ciudadanos venezolanos, tienen derecho a una visita consular para tener apoyo desde su país para enfrentar los cargos en su contra.
“Sí lo entendemos y queremos que se dé la visita consular”, dijo Nicolás Maduro, al igual que lo confirmó su esposa a través de su abogado.
Después, Maduro Moros, quien la mayor parte del tiempo hacía anotaciones sobre los cargos en su contra y los detalles del caso presentado por la fiscalía estadunidense, hizo una solicitud al juez.
“Que las notas que estoy tomando se me respeten y que se queden para mí”, solicitó Maduro, a lo que el juez y la fiscalía estadunidense respondieron positivamente.
Finalmente el gobierno estadunidense, que se dijo listo para comenzar a compartir la evidencia y los materiales que tiene contra Nicolás Maduro, dijo que, en acuerdo con la defensa de ambos acusados habían acordado volver a la corte en aproximadamente 60 días. Así que el juez Hellerstein estableció el próximo 17 de marzo como la fecha para su próxima audiencia de seguimiento.
¿Cómo fue la detención de Nicolás Maduro?
Maduro fue detenido en Miraflores, la residencia presidencial en Caracas, junto con su esposa, Cilia Flores.
Estados Unidos atacó Venezuela y depuso a Maduro en la intervención más directa de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989.
"Esta fue una de las demostraciones más asombrosas, efectivas y poderosas del poderío y la competencia estadunidenses en la historia de Estados Unidos", dijo Trump en una conferencia de prensa en su complejo Mar-a-Lago en Florida, donde estuvo flanqueado por altos cargos como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el de Estado, Marco Rubio.
Trump dijo que Maduro estaría bajo custodia y que funcionarios estadunidenses tomarían el control de Venezuela.
"Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa", señaló.
"No podemos correr el riesgo de que se haga cargo de Venezuela otra persona que no tenga en mente los intereses de los venezolanos".
Así llegó el presidente venezolano a territorio estadunidense
Nicolás Maduro descendió el sábado esposado del avión militar Boeing 757 que lo trasladó a Nueva York en medio del amplio operativo de custodia que lo acompañó.
El mandatario venezolano arribó al aeropuerto militar en el norte de Nueva York, donde decenas de agentes de distintas agencias federales, como el FBI o la Administración de Control de Drogas (DEA) le esperaban, a una temperatura de 2 °C.
▶️ ???? #ÚLTIMAHORA | | Así fue el momento en el que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llegó a Nueva York tras ser detenido por EU
— Milenio (@Milenio) January 3, 2026
???? #MILENIO16h con Rubén Carreón pic.twitter.com/YfyJrzeFF2
¿De qué se le acusa a Maduro en Estados Unidos?
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el 3 de enero se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.
La imputación fue hecha pública por el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien ya supervisaba la causa abierta en 2020.
La acusación original, basada en una investigación de la DEA, señalaba a Maduro como líder del Cártel de los Soles, una red vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y "utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos".
Consejo de Seguridad de la ONU aborda operación de EU en Venezuela
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra Venezuela.
Colombia impulsó la convocatoria de la reunión, propuesta que fue respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La presidencia rotatoria del Consejo, que este mes de enero corresponde a Somalia, aprobó la convocatoria.
La reunión, catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, se llevó a cabo a las 10:00 horas, según el programa oficial de reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El propio gobierno venezolano había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad tras los ataques, que cayeron sobre infraestructuras civiles y militares y se cobraron la vida de personas en la capital y los estados cercanos de La Guaira, Miranda y Aragua, si bien no precisó más detalles al respecto.
"Esta es una guerra colonial cuyo objetivo es destruir nuestra forma de gobierno republicana, elegida libremente por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, incluidas las mayores reservas de petróleo del mundo", escribió el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, al Consejo de Seguridad de la ONU el sábado.
Con información de Reuters, AFP, EFE y AP.
ksh