A dos días de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos, este 5 de enero de 2026 el presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York.
Ante el juez Alvin Hellerstein, Maduro, de 63 años, afirmó que sigue siendo el "presidente" de Venezuela. Entre otras cosas, está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69 años y que también se declaró no culpable.
Maduro regresará a la corte en marzo de 2026
Él periodista Ángel Hernández informó en MILENIO que, luego de declararse culpable de los cuatro cargos en su contra por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos, se informó que Nicolás Maduro y Cilia Flores deberán regresar a la corte el próximo martes 17 de marzo.
Entre los aspectos clave de la audiencia de este lunes, destacó que Maduro se declaró prisionero de guerra, además de asegurar que fue secuestrado en una intervención militar.
"Fui capturado en mi hogar. En Caracas, Venezuela", externó.
▶️ Nicolás Maduro se declara como prisionero de guerra tras incursión de autoridades estadounidenses en Venezuela para capturarlo; dice haber sido secuestrado
— Milenio (@Milenio) January 5, 2026
???? Los detalles con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/z8VW16YA3s
Junto con Maduro fue presentada su esposa, la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien se declaró no culpable de tres cargos en su contra:
- Conspiración para importar cocaína
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos
Ambos permanecerán encarcelados en Nueva York.
¿Cómo ocurrió la detención de Nicolás Maduro?
Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza de Caracas durante la madrugada del 3 de enero, durante intensos ataques estadunidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval. La operación fue bautizada por las autoridades estadunidenses como "Resolución Absoluta".
En sus primeras declaraciones de la ofensiva sobre Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que vio "en directo" los hechos, una operación militar que calificó como un "show televisivo".
"La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos", declaró en entrevista para Fox News.
El político republicano explicó que Maduro y Cilia Flores se encontraban en "una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas".
Tras ser detenidos, ambos fueron llevados a un helicóptero para ser trasladados al buque Iwo Jima, que se encontraba desplegado en aguas del Caribe. Horas más tarde, ambos arribaron vía aérea a Nueva York.
¿Qué pasará con Venezuela?
La tensión en Venezuela persiste, mientras las cifras de personas que perdieron la vida por el operativo estadunidense se mantienen desconocidas.
Una organización que grupo médicos en Venezuela reportó alrededor de 70 muertos y 90 heridos, mientras una fuente militar sostuvo que el número de muertos era de al menos 15.
La Habana refirió que 32 cubanos del equipo de seguridad de Maduro murieron combatiendo en los ataques en Caracas. Trump había declarado que "muchos cubanos" cayeron en el operativo.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia declaró el domingo desde su exilio en España que la captura de Maduro "es un paso importante" hacia la normalización de Venezuela, "pero no suficiente".
También pidió que se respeten los resultados de las elecciones de 2024, que afirma haber ganado, y que se libere a todos los presos políticos para garantizar una "transición democrática".
Trump no ha hablado hasta ahora de democracia en Venezuela y dijo que las elecciones tendrán que esperar.
"Vamos a gobernarlo, a arreglarlo, vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido", aseguró.
Con información de AFP.
RMV.