Internacional

¿Quién es Alvin Hellerstein, juez que encabezará el proceso penal contra Nicolás Maduro en EU?

Durante su extensa trayectoria, Hellerstein también ha participado en casos ligados al 11-S, Shakira y el ex militar venezolano Hugo Carvajal Barrios

Alvin Kenneth Hellerstein, abogado de 92 años y judío ortodoxo, es el juez asignado para presidir la primera audiencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como parte del proceso judicial que Estados Unidos ha iniciado en su contra.

Maduro fue capturado en su país la madrugada del 3 de enero, luego de una intervención militar que involucró a más de 150 aeronaves y provocó decenas de muertes, según los informes preliminares. Durante la llamada Operación Determinación Absoluta también fue detenida Cilia Adela Flores, esposa de Maduro y primera dama de Venezuela.

Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron señalados en una acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por diversos cargos criminales, incluida la conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos y, en el caso del presidente venezolano, narcoterrorismo.

Durante la primera audiencia para este proceso penal, celebrada la mañana del 5 de enero en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, Nicolás Maduro compareció ante Alvin Hellerstein y se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan. ¿Quién es el jurista que escuchó a Maduro Moros y en qué otros casos ha participado? En MILENIO te contamos.

Entre las leyes y la fe judía: la trayectoria de Alvin Hellerstein

Nacido en Nueva York en 1933, Alvin Hellerstein es uno de los jueces en activo con más años de trayectoria. Egresado de la Universidad de Leyes de Columbia, su primer acercamiento al sistema de justicia estadunidense es rastreable hasta 1956, cuando ocupó el puesto de secretario judicial del juez Edmund Palmieri en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Luego, en 1957, inició una trayectoria de tres años como miembro del JAG Corps, una organización gubernamental encargada de brindar asesoría legal al Ejército de Estados Unidos.


Al finalizar su cargo como defensor de las fuerzas castrenses, Hellerstein se dedicó a ejercer la abogacía en el sector privado. Treinta y ocho años después, en 1998, el entonces presidente Bill Clinton lo propuso para ocupar el puesto de juez federal en el Distrito Sur de Nueva York.

En enero de 2011, con 78 años de edad, adquirió el estatus de juez senior, el cual brinda la posibilidad de que cada jurista decida sobre su carga de trabajo.

Además de su trayectoria como defensor legal, Alvin Hellerstein es una figura ampliamente reconocida entre la comunidad judía de Nueva York, pues fue presidente del Board of Jewish Education —una organización dedicada a promover el desarrollo profesional y la educación judía— y fue miembro distinguido del Consejo del Centro Judío, una sinagoga ortodoxa de Manhattan.

De Shakira al 11-S: los casos en los que ha participado Alvin Hellerstein

Uno de los momentos más destacados en la carrera de Alvin Hellerstein es su participación como juez principal en el caso de las más de 10 mil demandas por daños y perjuicios promovidas contra la ciudad de Nueva York y contratistas privados luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Concretamente, los procesos fueron iniciados por socorristas que sufrieron distintos grados de lesiones debido a su exposición en la 'zona cero'.

Posteriormente, en 2014, Hellerstein fue el encargado de dictaminar que la canción Loca, interpretada por Shakira, era un plagio de un tema compuesto en los años noventa por el dominicano Ramón Arias Vázquez.

Más recientemente, en abril de 2025, Hellerstein fue uno de los jueces federales que ordenó suspender las deportaciones masivas de ciudadanos venezolanos que el gobierno estadunidense pretendía realizar con base en la Ley de Enemigos Extranjeros.

Al emitir su resolución, Hellerstein afirmó que los venezolanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debían tener acceso a una notificación y una audiencia antes de ser expulsados del país.

Cabe mencionar que Alvin Hellerstein también figura como el juez principal en el caso contra Hugo Armando Carvajal Barrios, alias El Pollo, ex director de Contrainteligencia Militar de Venezuela que en junio de 2025 se declaró culpable de conspirar para importar cocaína. La lectura de sus sentencia quedó agendada para el 23 de febrero de 2026.


BM.




Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.