Durante la madrugada del 3 de enero, varios puntos de Venezuela fueron objetivos de un ataque orquestado por Estados Unidos. En las horas posteriores, la Casa Blanca confirmó que la incursión en el país sudamericano derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro Moros y de Cilia Adela Flores, su esposa.
Tras la agresión en territorio venezolano, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó a través de su cuenta de X que tanto Maduro como Flores enfrentarían cargos penales por acusaciones radicadas en el Distrito Sur de Nueva York.
¿De qué acusan a Nicolás Maduro y qué condena podría recibir?
Los cargos por los que Estados Unidos busca procesar a Nicolás Maduro son conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína, posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos y conspiración para poseer armamento de este tipo. Según la acusación revelada por Estados Unidos el mismo 3 de enero, a Cilia Adela Flores se le atribuyen los últimos tres de estos cargos.
Según los expedientes del Departamento de Justicia estadunidense, Nicolás Maduro es identificado como supuesto líder del Cártel de los Soles, una organización a la que se le atribuyen robustas operaciones de tráfico de cocaína con la presunta intención de "inundar" la Unión Americana con esa droga.
El nombre de dicho cártel se deriva de las insignias utilizadas en los uniformes del personal castrense de alto rango de Venezuela. Ex militares como Hugo Armando Carvajal Barruos y Clíver Antonio Alcalá Cordones también fueron mencionados en los expedientes del caso en el Distrito Sur de Nueva York, cuyos detalles se conocen desde 2020.
Aunque el rumbo de los procesos penales deberá ser determinado por un juez, la normativa en aquel país advierte que los cargos que se le imputan a Nicolás Maduro pueden acarrear las siguientes condenas:
- Conspiración para narcoterrorismo: entre 20 años de cárcel y prisión vitalicia
- Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos: 10 años de prisión como mínimo y cadena perpetua, como sentencia máxima
- Uso y posesión de ametralladores y artefactos destructivos en relación con conspiraciones para narcoterrorismo e importación de cocaína: entre 30 años de cárcel y prisión vitalicia
- Conspiración para usar y poseer ametralladoras y dispositivos de destrucción: la sentencia máxima es la cadena perpetua
Además de Nicolás Maduro y Cilia Flores, la acusación revelada por el Departamento de Justicia tras la incursión militar también incluye a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano.
BM.