La cena de Navidad está cada vez más cerca, muchas recetas y platillos deliciosos abundan en esta época. Una de ellas es el lomo, que puede parecer incluso intimidante de preparar pero en realidad puedes hacerlo en 7 simples pasos con pocos ingredientes.
La que aquí te compartimos, además de deliciosa es ligera y saludable, así que no debes preocuparte mucho por cenar pesado este 25 de diciembre, aunque tampoco olvides cuidar tu salud en estas fiestas decembrinas.
¿Cómo preparar lomo navideño?
La receta fácil, deliciosa y ligera que a continuación te compartimos está avalada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues es la institución de salud quien la comparte.
“Beni la Nutria te trae una receta de lomo ligera y saludable, pero con el mismo sabor que se antoja desde que empieza a oler la cocina”, comparte el ISSSTE.
Ingredientes
Los ingredientes no son muchos, solo recuerda anticipar tus compras, ya que por temporada algunas tiendas suelen tener horarios especiales por la época.
Esta receta alcanza para 6 a 8 porciones:
- 1 kg de lomo de cerdo
- 3 chiles pasilla sin semillas
- 2 tazas de jugo de naranja
- ½ taza de agua de remojo de los chiles (o agua natural)
- ½ taza de ciruelas pasas sin hueso (8 a 12 piezas suaves)
- 1 o 2 cucharadas de aceite
- 1 diente de ajo
- 1 pedacito de cebolla
- Sal de mar y pimienta negra al gusto
Preparación paso a paso
Para que puedas preparar esta deliciosa cena navideña solo necesitas seguir 7 sencillos pasos:
- Precalienta el horno a 180°C
- Pon los chiles en agua hirviendo junto con las ciruelas pasa. Si están suaves no es necesario remojarlas. Luego, deja reposar 10 minutos.
- Licua el agua de remojo, más las 2 tazas de jugo de naranja, las ciruelas pasa, los chiles, el ajo y la cebollas. Sazónalo con sal y pimienta hasta que resulte la salsa.
- En un sarten muy caliente séllalo de 8 a 10 minutos.
- Pon el lomo en un refractario y báñalo con la salsa hasta cubrir completamente, aunque no uses toda la salsa.
- Hornea de 1 hora ½ hasta 2 horas, según el grosor de la carne. Cada 20 minutos retíralo del horno, para bañar con salsa y cubrir de nuevo el lomo.
- Reposa el lomo, corta y disfruta de la cena.
Si aún no sabes que cenar en Navidad puedes optar por esta receta fácil, incluso puede ser una opción para despedir el año viejo.
YRH