El sueño de todos los trabajadores es el de poder llegar a la edad necesaria para jubilarse y con ello, disfrutar de un merecido descanso luego de toda una vida enfocada a las labores diarias. Antes se creía que las y los trabajadores debían ser muy viejos para ello; sin embargo, ahora se ha confirmado que los afiliados al ISSSTE podrán hacerlo antes. Te contamos.
A partir del 2026, todas las y los trabajadores del Estado afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán jubilarse de manera anticipada luego de una serie de cambios hechos por las autoridades federales.
¿Cuál es la nueva edad para jubilarse?
El pasado mes de junio del 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se cambia la edad para que las y los trabajadores del Estado puedan jubilarse, todo con el fin de hacer que se goce de un retiro justo y digno.
Bajo esa tónica, se publicó además una tabla donde se muestra cuáles son las edades en las que se puede comenzar a tramitar la jubilación y, cabe decir, en 2026 trasciende que es de manera anticipada. ¿Cómo queda? Toma nota:
- 2026: Hombres 58 años, mujeres 56 años
- 2027: Hombres 58 años, mujeres 56 años
- 2028: Hombres 57 años, mujeres 55 años
- 2029: Hombres 57 años, mujeres 55 años
- 2030: Hombres 57 años, mujeres 55 años
- 2031: Hombres 56 años, mujeres 54 años
- 2032: Hombres 56 años, mujeres 54 años
- 2033: Hombres 56 años, mujeres 54 años
¿Quiénes tienen derecho a la jubilación anticipada?
De acuerdo con el decreto que se publicó en el DOF el 24 de junio, las y los trabajadores que tienen derecho a una jubilación digna son los que cumplan con estos requisitos:
Años de cotización:
- 30 o más para trabajadores
- 28 o más para trabajadoras
- Tener relación laboral: que sea una persona trabajadora del Estado en activo u bajo el régimen Décimo Transitorio
- Que no haya optado por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE
“Para dar cumplimiento al presente decreto, se instruye a la persona titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a someter ante la Junta Directiva del ISSSTE el acuerdo por el que se reconocerá a las personas trabajadoras al servicio del Estado el derecho a acceder a una pensión jubilatoria justa y digna, siempre que no hubieran optado por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE en los términos de este decreto”, se puede leer en el decreto.
A partir del 1 de enero del 2026, las y los trabajadores que deseen jubilarse, ya podrán hacerlo de manera anticipada pues el decreto destaca que éste entró en vigor un día después de haberse publicado en el DOF, lo que sucedió al arranque del segundo semestre del año.
MBL