Muchos trabajadores, especialmente los que están dados de alta ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desconocen varios de sus derechos, entre los que se encuentra el pedir apoyo para una prótesis o aparato ortopédico en caso de haber sufrido riesgo laboral. En MILENIO te contamos como puedes solicitarlo.
Cabe destacar que este apoyo será solo en caso de haber sido víctima de un riesgo de trabajo, es decir, algún accidente mientras desempeñan sus labores, si importar el lugar o el momento en que éste suceda, al tiempo que aplicará si el o la trabajadora se dirigen a su domicilio o lugar de trabajo y el incidente ocurre, en esos casos, la dependencia da apoyo económico.
¿Cómo pedir apoyo económico para prótesis?
En el caso de los trabajadores del Estado que están afiliados al ISSSTE, es importante resaltar que la dependencia cuenta con su propia ley, misma que en el artículo 56 explica cuáles son los riesgos de trabajo que pueden otorgar una incapacidad, ya sea temporal, parcial o total, dependiendo de la gravedad del incidente.
Bajo esa tónica, el artículo 61 destaca que cuando un riesgo de trabajo ocurre, el trabajador tiene derecho a:
- Diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.
- Servicio de hospitalización.
- Aparatos de prótesis y ortopedia.
- Rehabilitación.
Ahora bien, si es tu caso o conoces a alguien que lo necesite, esta es la forma de pedir el apoyo y claro, hacer valer la ley:
- Acudir a la Unidad Médica para recibir atención inmediata
- Solicitar el formato RT-02
- Dar aviso a la institución sobre los hechos, ellos deberán dar aviso a la Oficina de Representación Estatal o Regional del ISSSTE.
- Solicitar en la Oficina de Representación Estatal o Regional del ISSSTE el formato RT-01 ‘Solicitud de calificación’ para que se avale el riesgo de trabajo.
- Redactar un acta de hechos que explique lo que dio pie al riesgo laboral.
En caso de ser necesaria una prótesis, estos son los documentos que se pedirán para poder otorgarla:
- Identificación oficial con fotografía, vigente.
- Credencial de pensionista, si es el caso.
- Documento que acredita el riesgo de trabajo.
- Cotizaciones de casas comerciales que se ajusten a las solicitudes médicas de la prótesis y firma de quien la expide.
- Factura de cotización seleccionada en formato PDF registrada ante el SAT.
Los documentos deberán ser en original y copia y deberá hacerse a través de la página de Internet de la Oficina Virtual a la cual puedes acceder a través de este enlace, ubicando el menú ‘Solicitud de Pago de Prótesis y Ortésis'.
¿Quiénes pueden hacer el trámite?
Si el trabajador o trabajadora está en condiciones de pedir el apoyo económico para una prótesis o aparatos ortopédicos que sean necesarios para la recuperación de la salud tras el riesgo de trabajo, deberá seguir los pasos antes mencionados, de lo contrario, un familiar o representante legal puede ocuparse.
No obstante, cabe destacar que solo se cuenta con un periodo de tres días para dar aviso a la dependencia e institución de la enfermedad o accidente, de lo contrario, el trámite podría no proceder.
MBL