Comer saludable no significa renunciar por completo a las botanas o frituras, sino disfrutarlas con moderación o cambiarlas por opciones más naturales. Con pequeños ajustes, es posible seguir antojarse sin descuidar el bienestar ni caer en excesos innecesarios.
Además, elegir alternativas frescas suele beneficiar al bolsillo, ya que muchos productos procesados tienen precios elevados. Por eso, en MILENIO te compartimos una receta de botanas sanas por menos de 30 pesos, ideal para cuidar tu salud y tu economía.
¿Por qué es importante comer saludable?
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) , en México, entre 2020 y 2023, 36.5 % de los escolares y 40.4 % de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad, poniendo a México en uno de los primeros lugares con mayor índice de obesidad infantil a nivel mundial.
Tales cifras son alarmantes, considerando que la obesidad es el primer paso para caer en enfermedades que no tienen vuelta atrás, como lo son el hígado graso y la diabetes. Por ejemplo, en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) arrojó que aproximadamente 10 mil niños y adolescentes menores de 15 años se ven afectados por diabetes tipo 1.
Es por ello que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud, tomaron la iniciativa de crear un plan que protegiera a las infancias por lo que a partir de marzo del 2025, se detuvo la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas en todas las escuelas.
Con esto en mente, se han impulsado diversas iniciativas que buscan hacer la transición sin productos grasos mucho más amigable, compartiendo alternativas más sanas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha sumado a esta línea, compartiendo recetas fáciles, baratas y rápidas.
La diabetes puede estar más cerca de lo que imaginas.
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) October 7, 2025
En México es la 3ª causa de muerte y muchas personas la padecen sin saberlo.
Conoce más sobre ella aquí#Diabetes #Prevención #Salud pic.twitter.com/dglfMFVG2c
Profeco comparte recetas saludables
A continuación te presentamos dos recetas que puedes disfrutar sin culpa, unas papitas bajas en grasa, diferentes a las marcas comerciales y preparadas con zanahoria, que aportan aproximadamente 260 a 300 calorías, con fibra, vitamina A elevada y grasas mínimas.
Y para quienes disfrutan de lo picante, unas bolitas enchiladas preparadas con jamaica, que aportan entre 180 a 220 calorías, con antioxidantes y vitamina C natural. Además ambos procedimientos son rápidos y de bajo presupuesto.
Chips de zanahoria
De acuerdo con el Quién es Quién en los precios, herramienta de la Profeco que ayuda a comparar los precios más caros y baratos. Se estima que el promedio de gasto para ésta receta sea de 10 pesos. Toma en cuenta que los ingredientes están calculados para cuatro porciones.
Ingredientes
- 4 zanahorias medianas
- 3 cucharaditas de aceite
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta en polvo
- 2 cucharaditas de chile piquín
- 1 cucharadita de sal
Procedimiento
- Lava, pela y corta las zanahorias en tiras largas.
- Mezcla el aceite, el ajo en polvo, la pimienta, el chile piquín y la sal.
- Agrega las zanahorias y cúbrelas muy bien con la mezcla.
- Con ayuda de un adulto, precalienta el horno a 160 °C y acomodalas en una bandeja.
- Hornéalas 40 minutos, volteándolas a los 20 para que queden crujientes.
- Si prefieres, cocínalas en el microondas en intervalos de 2 minutos hasta obtener la textura deseada.
Bolitas de jamaica enchilada
Para ésta botana se calculó un costo promedio de 27 pesos los ingredientes se calculan para cuatro porciones aproximadamente.
Ingredientes:
- ¾ de taza de flor de jamaica
- El jugo de 2 limones
- 20 g de chile piquín
Procedimiento
- Cocina y escurre la flor de jamaica; mezcla con los arándanos secos.
- Licúa la jamaica, los arándanos, el jugo de limón y el chile piquín hasta obtener una pasta homogénea.
- Forma bolitas con la mezcla y disfrútalas.
LO