Estados
  • Director del Zoológico de León arrastra escándalos por muerte de animales, desvíos e irregularidades

Montes Palomares también ha sido acusado por supuestos daños al erario público. | Foto: Especial

Rigoberto Montes Palomares tiene un curriculum amplio, pero no cuenta con la experiencia en fauna y veterinaria para estar al frente del cargo que deberá dejar el último día de 2025.

En su paso por la administración pública, Rigoberto Montes Palomares, todavía director del Zoológico de León y quien dejará el cargo el último día del año, acumula una serie de escándalos por irregularidades: la muerte de varias especies y negligencia en sus cuidados. Pero además, arrastra señalamientos por desfalco.

Su formación profesional es de maestro de Educación Física y no cuenta con el perfil ni la experiencia para ejercer el cargo actual. De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, es panista de los conservadores y eso lo llevó a ganar espacios en la administración pública municipal y estatal.

En su gestión al frente del Zoológico de León suma la muerte de 24 borregos muflones, ocurrida el 2 de diciembre, tras el ataque de una jauría de perros, y la caída de un avestruz a la fosa de los leones —y que murió devorada— en la zona del safari el 28 de noviembre.

Además, una hiena falleció luego de una operación que se le realizó el 26 de mayo; la muerte de un pingüino que quedó atorado en un tubo en su hábitat; ocho lobos canadienses salieron de su jaula; una serpiente que se reportó como perdida fue localizada un día después en una rejilla de servicio en el herpetario. Y ahora se reporta que hay una sobrepoblación de especies.

Avestruces
Un avestruz murió devorada al caer a la fosa de los leones. | Foto: Especial

Según su currículum vitae, cursó al menos siete diplomados, pero ninguno está relacionado con labores de veterinaria o fauna silvestre.

De estos diplomados, cuatro son de administración pública, innovación gubernamental, marketing y comunicación gubernamental; los otros tres son sobre dirección deportiva y cursos de administración deportiva para dirigentes del deporte.

Renunció a dirección del Parque Metropolitano tras aprobar la construcción de una cafetería

Esta no es su primera salida en medio de señalamientos por omisiones, irregularidades y hasta daño al erario público, ya que en 2016 estuvo al frente del Parque Metropolitano de León como director, cargo en el que no duró ni un año.

En su currículum se señala que inició en el puesto en enero de ese año y renunció en julio, en la administración del también panista Héctor López Santillana.

Ahí autorizó la construcción de una cafetería en el Parque Metropolitano sin dar previo aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La obra invadía parte de la presa. Incluso, esa zona se cierra cuando el vaso de agua rebasa 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El Parque Metropolitano de León es considerado un área natural protegida, por lo que la construcción de dicha cafetería no contaba con el permiso del Instituto Estatal de Ecología ni de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Fundación Rescate Arbóreo (FURA) denunció ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estas omisiones.

Debido a esta denuncia, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial suspendió la construcción, donde ya se había invertido más de un millón de pesos. La construcción de dicha cafetería alcanzó un avance del 90 por ciento, pero nunca operó.

La obra se encontraba dentro de la zona del Nivel de Aguas Máximo Extraordinario de la Presa del Palote; por tanto, se procedió a su clausura vía procedimiento judicial, y fue en 2018 cuando finalmente fue demolida.

Esto ocurrió en el primer trienio del hoy ex alcalde de León, Héctor López Santillana, quien gobernó la ciudad de 2015 a 2021 en dos trienios consecutivos.

Luego, Rigoberto Montes enfrentó una investigación por parte de la Contraloría Municipal por la autorización de instalar cuatro pantallas LED en la pista de atletismo, contratadas con un particular en junio de 2016, una inversión y decisión que se hizo, de igual forma, de manera unilateral.

Zoológico de León
Las irregularidades en el Zoológico de León no es su única gestión en medio de señalamientos. | Foto: Especial

Fue acusado por daño al erario en su paso por el ISSEG

Previo a esta polémica y omisiones en el Parque Metropolitano, Rigoberto Montes Palomares también fue acusado por supuestos daños al erario público en su paso por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

En la trayectoria laboral de Rigoberto Montes Palomares, de octubre de 2012 a enero de 2016, fue director del sistema de control y evaluación de la gestión gubernamental de la Contraloría Municipal de León y, de 2009 a 2012, fue coordinador de recursos humanos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Montes Palomares fue demandado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) en agosto de 2014. La denuncia fue interpuesta por causar un daño por 204 mil pesos, al emitir, supuestamente de manera irregular, cinco contratos de prestación de servicios que ocasionaron dicho daño al erario público.

El caso se cerró y no fue sancionado por este hecho ni por ningún otro.

La gestión del maestro de Educación Física ha estado marcada por irregularidades
La formación profesional del director del zoológico es de maestro de Educación Física. | Foto: Especial

Exigen regidoras de MC, PVEM y Morena sanciones para director del zoológico

Molestas por las irregularidades que se han detectado en el Zoológico de León, regidoras de oposición exigieron en Sesión de Ayuntamiento de este jueves que a Roberto Montes Palomares se le inicie un proceso de responsabilidad administrativa, porque su renuncia no lo exime de las irregularidades en el parque.

"La pérdida de los animales es la gota que derramó el vaso, entonces, el simple hecho de poder decir ‘renuncio/me voy’, ¿y dónde están todas las responsabilidades administrativas que pudiera llevar? 
"Porque al final del día, como usted dijo, Presidenta —Alejandra Gutiérrez—, millones de pesos invertidos del erario de los ciudadanos, del dinero del pueblo, ¿y qué?, ¿así como así se va a desvanecer? ¿Qué va a pasar, alcaldesa? Necesitamos mano dura en este tema", señaló la regidora de Morena, Vanesa Montes de Oca.

Además, hizo énfasis en la falta de transparencia al momento de solicitar información al zoológico respecto a varios temas y recordó que desde octubre se denunció el faltante de 2 mil 500 pacas de forraje utilizadas para alimentar a bisontes, venados y jirafas, lo cual es investigado por la Contraloría Municipal y, desde entonces, no se ha emitido ninguna información ni tampoco hay sanciones.

Norma Patricia López Zúñiga, regidora del Partido Verde e integrante del Consejo Directivo del Zoológico de León, aseveró que se han tenido fallas lamentables que han derivado en la pérdida de la certificación que emite la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), por no haberse atendido el factor de seguridad cuando se señaló que era necesario.

"Nuestro zoológico fue reprobado durante su más reciente evaluación para acceder a la certificación que ofrece la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México y, no en vano, el día de hoy es un sueño inalcanzable acceder a esta certificación", puntualizó.

Tras leer un pronunciamiento, dijo que el director del Zoológico de León no es el único responsable: hay más. Mencionó al jefe de mantenimiento, que fue omiso en solicitar la reparación del tubo que succionó al pingüino; al gerente operativo, quien dio la orden de improvisar un hábitat para albergar a los lobos canadienses; así como a las áreas administrativas y jurídicas.

"Presidenta, usted manifestó que lo acontecido en fechas recientes en nuestro Zoológico de León es consecuencia de un sabotaje interno, y coincido con usted. 
"A continuación, le voy a decir quiénes, a mi punto de vista, son los perpetradores de este sabotaje: primero, la jefatura de mantenimiento, que fue omisa en ordenar la reparación solicitada con anticipación del tubo que succionó al pingüino, provocándole la muerte por ahogamiento. 
"Y con ligereza el director nos informó que no nos preocupemos, que este ya fue reparado, obviamente después del pingüino muerto. La misma que no atendió debidamente la cerca que venció el avestruz, misma que cayó a la fosa donde están los leones en el área de safari, misma malla que ya se había reportado con anterioridad que no se le estaba dando mantenimiento continuo”, declaró.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.
Guillermo Esquivel
  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.