El asesinato de Sebastián 'Chachito' Salazar, el adolescente de 14 años que fue asesinado dentro de una panadería en el centro de Gómez Palacio, Durango sigue generando acciones judiciales y la exigencia de justicia a más de un mes del crimen.
Zuriel Rosas, abogado y asesor jurídico de la familia Salazar, declaró a MILENIO que Isaac y Uriel 'N' promovieron amparos contra su vinculación y sentencia; Dante 'N' continúa prófugo con ficha de búsqueda vigente.
Detalló que Isaac 'N' interpuso un amparo contra el auto de vinculación a proceso, con el que busca revertir la resolución judicial que lo mantiene sujeto a investigación.
Mientras que Uriel 'N', quien fue sentenciado a 17 años de prisión, también promovió un amparo para impugnar la sentencia.
Destacó que Dante 'N', identificado como el presunto autor material del homicidio, permanece prófugo, por lo que la ficha de búsqueda nacional e internacional continúa activa.
“Seguimos en la misma circunstancia, excepto que Isaac promovió amparo contra su vinculación y Uriel contra la sentencia de 17 años. La ficha de búsqueda de Dante sigue vigente. Esperamos pronto sea capturado para que enfrente la justicia”.
Hizo un llamado para que las personas que tengan alguna información para dar con el paradero de Dante se comuniquen al 911 y contribuyan a que se haga justicia por Chachito.
Un crimen que conmovió a La Laguna
El 6 de septiembre de 2025, 'Chachito', un joven que solía ofrecerse como ayudante en comercios del centro, acudió a la Panadería Durango para ver si necesitaban de algún 'mandado' y ahí fue asesinado.
De acuerdo con la investigación ministerial, tres hombres lo retuvieron dentro del local y uno de ellos, Dante 'N', accionó un revólver en lo que describieron como “un juego tipo ruleta rusa”. La bala impactó el tórax del menor, causándole la muerte casi al instante.
El caso desató la indignación social, protestas, marchas y vigilias en distintos puntos de Gómez Palacio. Colectivos de derechos humanos y ciudadanos exigieron justicia bajo la consigna: “Chachito no murió, lo mataron.”
Exigen justicia sin impunidad
Familiares del menor reiteraron su exigencia para que todos los responsables enfrenten a la justicia “Mi hermano solo quería trabajar. No puede quedar así”, expresó Leslie Salazar, hermana de 'Chachito'.
Colectivos ciudadanos han pedido a las autoridades federales y estatales mantener vigilancia sobre el proceso para irregularidades, mientras que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) ha expresado que el caso no quedará impune y que se trabaja en la localización de Dante 'N' en coordinación con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno con apoyo internacional por si intenta salir del país.
daed