El ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), José Alberto Abud Flores, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para rectificar las presuntas ilegalidades cometidas hacia su persona y contra la autonomía universitaria.
Acusa presiones desde 2022
A través de un video, Abud Flores, quien está vinculado a proceso por posesión simple de estupefacientes, denunció que las presiones iniciaron en el 2022, cuando ingresó a la rectoría, con la petición de incorporar a personas ajenas a la institución a puestos directivos y ordenar ceder el estadio universitario.
Señaló que el asunto escaló, primero, cuando una camioneta desconocida agredió el vehículo oficial donde se trasladaba con directores, en un intento de volcarlo.
Además, acusó que un funcionario gubernamental citó a directivos y académicos en un bar para amenazarlos y obligarlos a destituir al ex rector.
“No permití que se atentará contra la dignidad humana y laboral de mis colaboradores; ese escenario grotesco tiene su máxima expresión con la siembra de droga, la violencia verbal y física para conducir a la fiscalía entre empujones e insultos”.
Abud Flores señala destitución irregular
Por otro lado, manifestó que ya detenido, se “consolidó el golpe artero” de su destitución y nombramiento de la nueva rectora, Fanny Guillermo, en un lugar fuera de la UACam, en el Centro de Convenciones, cercado por agentes de la Policía Estatal.
Recalcó que ante la ausencia del rector, es el secretario académico quien debe ocupar el cargo, y de excederse los tres meses que dispone la ley orgánica, entonces se designa un nuevo titular.
Responsabiliza a gobernadora y pide apoyo a Sheinbaum
Abud Flores responsabilizó directamente a la gobernadora Layda Sansores de los hechos ocurridos en la Universidad y de lo que pudiera ocurrir a él y a su familia.
Finalmente, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a intervenir para la revisión de estas presuntas ilegalidades.
"Señora Presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, distinguida universitaria: Acudo a usted en conocimiento de su profundo sentido de justicia para que con su apoyo se rectifiquen estas ilegalidades y se encaucen para bien por el camino debido.
"Cerremos la herida profunda que tanto ha lastimado la dignidad humana y vulnerado a la autonomía de la Universidad Autónoma de Campeche", expresó.
ksh