El ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), José Alberto Abud Flores, y dos de sus colaboradores, fueron vinculados por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en variante de posesión simple.
La resolución fue determinada por Guadalupe Beatriz Martínez Taboada, jueza cuarta de control del Primer Distrito Judicial, tras una audiencia de cinco horas.
Además, la autoridad judicial dispuso que los tres lleven el juicio en libertad, y otorgó un plazo de dos meses a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación complementaria.
Por su parte, la defensa del ex rector adelantó que promoverá un juicio de amparo indirecto para combatir el auto de vinculación a proceso.
Implicados firmarán periódicamente; defensa hace petición
Abud Flores, su chofer y el asistente, no pueden salir de la entidad y mantienen las medidas cautelares de firmas periódicas. A solicitud de la defensa, el ex rector realizará dicha firma en la Sala de Juicios Orales, precisó el abogado Edwin Trejo Gutiérrez.
El defensor señaló que esta petición se hizo bajo el argumento de que la supuesta droga encontrada en un portavasos fue "plantada" por elementos policiales.
▶️ El ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, y dos de sus colaboradores fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo con posesión simple.
— Milenio (@Milenio) January 19, 2026
???? #MILENIO18h con @rodrigoricom2 pic.twitter.com/o0L6PVTM1f
"Lo que quedó en evidencia durante esta audiencia es, se hizo un procesamiento ilegal de todos los objetos, no hay certeza de que existiera esa droga.
"De hecho, al final le manifesté puntualmente a la juez, quedó en audio y video, porque estaban pidiendo que las firmas del doctor fueran en la Unidad de Supresión de Medidas Cautelares, que es ahí en la Secretaría de Seguridad Pública y le pedí que no, que fuera en el tribunal por una sencilla razón: le 'plantaron' esa droga por un agente de la Policía Estatal.
"Y me atrevo a decirlo, porque no hay una evidencia, como he reiterado, que esa droga estuviera ahí, solamente es el dicho de un policía”, declaró.
El dato¿Qué significa el auto de vinculación a proceso?
Es la resolución mediante la cual se informa a la parte acusada que hay una investigación en curso y que tiene la oportunidad de defenderse, aportando datos de prueba para desvirtuarla. Hasta esta fase no es responsable del delito; se considera inocente y solo hay una investigación que se autorizó para el esclarecimiento de los hechos.
Agregó que la vinculación a proceso significa que continúa la investigación, y que la postura de la defensa es que no existió la droga, pues la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), no presentó los videos de las bodycams (cámaras corporales) de los tres agentes que realizaron la detención.
Sobre sí Abud Flores se realizaría un antidoping, el abogado indicó que lo hará en el momento en el que la secretaría de Seguridad exhiba los videos de los supuestos objetos encontrados al interior de la camioneta.
Detenciones deben sustentarse en pruebas: Sheinbaum
El ex rector de la UACam fue detenido el lunes 12 de enero, junto a dos colaboradores. A los tres implicados se les atribuye el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
En su momento, la casa de estudios calificó esta detención como un "acto deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático que deben existir en un Estado de derecho".
La detención orilló a que, la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que en México no debe existir ninguna acción judicial motivada por intereses políticos.
Subrayó que la aplicación de la ley debe ser imparcial y que cualquier persona que cometa un delito, sin importar su cargo o relevancia pública, debe enfrentar la justicia.
También mencionó que la detención de figuras públicas como rectores, periodistas o autoridades electas debe estar sustentada en pruebas sólidas.
Gobierno de Campeche rechaza intromisión en autonomía de la UACam
El gobierno de Campeche rechazó que se le atribuya presión, persecución o intervención política en la autonomía de la UACam, luego de la detención y destitución de José Alberto Abud Flores.
En un comunicado institucional, el gobierno emitió su posicionamiento, en el que aseguró que respeta la presunción de inocencia de cualquier persona sujeta a investigación o proceso penal.
Incluso, en el texto señaló que no emite juicios anticipados ni valoraciones políticas sobre asuntos que se encuentran en manos de la autoridad judicial.
En el mismo, rechazó los señalamientos atribuidos a la administración de Layda Sansores San Román sobre intervención política en los conflictos universitarios o en procedimientos legales.
"Este gobierno no tiene injerencia alguna en las actuaciones realizadas por las autoridades de procuración e impartición de justicia.
"Las detenciones, audiencias y resoluciones judiciales corresponden exclusivamente a instancias competentes que actúan conforme al marco legal vigente y bajo el principio de debido proceso", se lee en el comunicado compartido en redes sociales del gobierno del estado de Campeche.
Lo anterior, luego de que día de la detención, el Consejo Universitario rechazó la detención de Abud Flores y denunció que personal ajeno a la institución lo intentó citar a una sesión con el aparente propósito de destituir al titular de la rectoría, en una sede alterna a la universidad.
ksh