Personal de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifestó este martes en los distintos hospitales y centros médicos de Veracruz, para denunciar violaciones a los contratos colectivos de trabajo, malas condiciones laborales y sobrecarga.
Exigen pago de retroactivos y salida del director en Xalapa
María Yolanda Galán Luna, comisionada del sindicato, explicó que son varios los hospitales en los que se realizan las manifestaciones, pues ésta es la sección sindical más grande de la entidad con más de seis mil integrantes.
“Estamos manifestando en Córdoba, Orizaba, Pánuco, en Poza Rica, Martínez de la Torre…Estamos peleando para que la gente llegue y tenga servicios, y estamos peleando que nuestras trabajadoras se nos están infartando, que se nos están enfermando”, afirmo.
Manifestación fuera de turno
Las manifestaciones solo las realizan durante dos horas con personal de Salud que se encuentra fuera de turno.
Los trabajadores reclaman al gobierno estatal el pago de uniformes, del concepto 30 y la basificación del personal de contrato.
Acusaron además, hostigamiento laboral, y que directivos del Hospital General niegan permisos y derechos contenidos en las condiciones generales de trabajo. Detención de movimientos de plazas vacantes, afectando a la base trabajadora y al pueblo veracruzano.
Esta situación ha generado un ambiente de tensión y descontento entre los trabajadores, quienes buscan mejorar las condiciones laborales y garantizar un buen servicio al pueblo veracruzano.
María Yolanda Galán Luna afirmó que no salieron a dialogar con ellos autoridades de salud y que una de las demandas principales es la falta de pago de uniformes.
“Pedimos que se pague en efectivo, porque mandan los uniformes y quedan grandes, quedan chicos, la calidad no es la misma, y por eso los compañeros se compran sus uniformes a su gusto”, manifestó.
JCC