La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) federal autorizó al gobierno de Puebla la instalación de 218 cámaras de videovigilancia que serán colocadas en 60 tramos de la autopista México-Veracruz, anunció Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El funcionario afirmó que la federación finalmente aprobó el proyecto que fue considerado desde principios de 2025, por lo que los distintos serán colocados a lo largo del camino, desde Tlahuapan, en los límites territoriales con el Estado de México, hasta Esperanza, en la salida a Veracruz.

Comentó que la SICT hizo algunas observaciones al proyecto, por lo que ahora el trabajo en campo ya comenzó para definir en qué puntos serán colocados los dispositivos que estarán conectados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5i) en Cuautlancingo.
"De las 218 cámaras que se instalarán, hay tramos que corresponden a municipios y otros a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya contamos con los permisos y la autorización del proyecto", dijo.
Sánchez precisó que en el caso del tramo Puebla-Amozoc, que considera una extensión de 30 a 35 kilómetros desde Sanctorum hasta la caseta de peaje, los ayuntamientos ya dieron su aval para la instalación de los equipos tecnológicos.
Proyectó que la primera fase de conexión de las cámaras estará lista a finales de 2025, incluyendo algunos equipos que serán destinados al segundo piso de la autopista, desde el Outlet hasta el Parque Industrial Puebla 2000.
"El proceso más complejo fue obtener la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero tras atender las observaciones técnicas, el proyecto fue aprobado sin contratiempos”, abundó.
De acuerdo con la SSP, los dispositivos ayudarán a la prevención de delitos comunes en la autopista México-Puebla-Veracruz, una de las de mayor incidencia en robos a transporte de carga y a vehículo particular, principalmente.
CHM