La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reconoció la presencia de grupos de autodefensa en el sur del estado, de forma específica en el municipio de Oteapan, de quienes dijo, están organizados y no tiene problema con ello.
Nahle había negado existencia de los grupos
En su conferencia de prensa de este lunes, fue cuestionada sobre estos grupos armados que surgieron y aseguró que no hay ningún problema ahí. Brevemente, dijo que es una zona que conoce muy bien y la comunidad tiene muchos años que se organiza.
"La zona de Oteapan, Tatahuicapan, yo la conozco muy bien, tienen muchos años que es una comunidad que se organiza, es todo, pero no hay problema ahí", dijo Rocío Nahle sobre este grupo que busca enfrentar a los delincuentes.
Cabe mencionar que el 10 de septiembre se le preguntó si tenía conocimiento de estos grupos de personas armadas para defenderse de delincuentes; sin embargo, aseguró desconocer el hecho.
"No hay, no existe, acabo de recorrer la zona y estuve con todos, con todos", señaló aquel día.
Son más de 300 pobladores organizados
A principios de septiembre, MILENIO recorrió el municipio de Oteapan, donde se confirmó que los pobladores portan armas largas y cortas, asegurando que con ello, enfrentarían a los delincuentes que pretenden alterar la tranquilidad de esta localidad con más de 30 mil habitantes.
Días después, el vocero del movimiento informó que ya eran más de 300 integrantes, divididos por colonias; incluso dijo que se habían reunido con elementos de la Marina, con quienes trabajarán de forma coordinada.
El grupo opera con patrullajes, retenes y recorridos preventivos; hasta el momento las autoridades municipales no se han reunido con ellos.

ksh