Los movimientos de protesta por la falta de apoyos al campo, que se habían observado solo en el norte de Tamaulipas, ahora también se habrán de realizar en la zona sur del estado.
Raúl García Vallejo, representante estatal de la CNC, dijo que la movilización incluirá a productores afectados de los municipios de Altamira, González, Aldama y El Mante, que se encuentran al borde de la quiebra por la crisis que golpea al sector agrícola.
¿Cuándo protestarán en el sur de Tamaulipas?
Confirmó que se protestará en el sur el próximo 24 de noviembre, aunque todavía se encuentran analizando los puntos carreteros en que habrán de manifestarse y demás detalles inherentes.
“Hasta ahora ese es el plan, como parte de un movimiento nacional porque es una problemática que afecta a la agricultura comercial de todo el país y ahora nos toca alzar la voz”.
Señaló que quienes se dedican a la agricultura comercial, no están en contra de que el gobierno federal apoye a los pequeños productores, pero demandan que a ellos no se les desproteja.
“Estamos muy inconformes, estamos por definir el lugar donde nos habremos de expresar, queremos hacerle entender al gobierno federal que esto no es una necedad, sino una necesidad”.
García Vallejo expuso que los bajos precios en los granos que se cosechan en México es un tema que ha venido castigando terriblemente al sector, porque además, mientras en otros países se brindan subsidios a la actividad, acá los productores no son apoyados.
“No estamos en contra de que apoyen a los pequeños productores, que el Gobierno de México los siga apoyando, pero que no desprotejan a la agricultura comercial y se apliquen precios de garantía justos, que no nos dejen solos”.
Posible bloqueo en carretera Tampico-Mante
No se descarta un posible bloqueo a la carretera Tampico-Mante, incluso había trascendido que sería a la altura del llamado Puente de la Esperanza en Altamira, pero también es probable que se realicen dos manifestaciones simultáneas, una de estas en El Mante y la otra en Altamira o González.
Raúl García Vallejo reiteró que es parte de una protesta nacional, a la que ya se habrá de integrar la zona sur, pero insistió en que su movilización se llevará a cabo si no reciben antes anuncios que verdaderamente tiendan a resolver o por lo menos mitigar la crisis del campo.
Por su parte, los agricultores del norte del estado han señalado que cada vez crece más la dependencia alimentaria de México del exterior, lo que califican como una situación preocupante y triste a la vez.
SJHN