Padres de familia de la escuela primaria 'Profesor Luis Tijerina Almaguer', ubicada en el municipio de Guadalupe, denunciaron presuntos casos de acoso sexual hacia alumnas de quinto grado, presuntamente cometido por compañeros del mismo grupo.
El plantel se ubica sobre la avenida Eloy Cavazos, en la colonia Lomas de la Silla, en donde madres de familia bloquearon la entrada en forma de protesta ante esta situación.
De acuerdo con las madres de las menores afectadas, son al menos cuatro niñas las que han sido víctimas de agresiones sexuales bajo un supuesto “juego” que los alumnos llaman “chamoy”. Según los testimonios, los niños aprovechan momentos dentro del aula o durante los recreos para realizar este tipo de acciones.
“Los niños traen un juego que se llama ‘chamoy’ en donde se tocan sus partes íntimas, eso no puede estar pasando”, señaló una de las madres inconformes.
“Las niñas lo han reportado y la directora dice que es un accidente”, agregó.
Las familias aseguran que, a pesar de haber acudido en varias ocasiones a la dirección del plantel para reportar los hechos, no se ha tomado ninguna medida correctiva. Incluso, mencionan que la directora ha intentado minimizar la situación al considerarla como un “malentendido” o una “situación entre niños”.
“¿Con qué seguridad uno va a dejar a sus hijos así? También hay niños chiquitos en esta escuela”, expresó una madre preocupada, quien pidió permanecer en el anonimato para proteger la identidad de su hija.
Los padres piden la intervención de la Secretaría de Educación de Nuevo León para que se realice una investigación formal, se tomen medidas disciplinarias contra los responsables y se garantice la integridad de las menores.
Además, exigen que se brinde atención psicológica tanto a las niñas afectadas como a los alumnos involucrados, y que el personal docente reciba capacitación en prevención de acoso escolar y manejo de situaciones de violencia dentro del aula.
mrg