Personas usuarias de la aplicación de citas Grindr de Yucatán, en Mérida, Tizimín y Valladolid, podrán solicitar autopruebas gratuitas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de tercera generación, como parte de un proyecto piloto de prevención que busca incrementar el diagnóstico oportuno y facilitar el acceso a servicios de salud.
La iniciativa es impulsada por el Consorcio de Investigación en Salud (CISIDAT), que también opera en Jalisco, y organizaciones aliadas.
En total se pondrán a disposición cinco mil autopruebas de VIH de tercera generación, aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que serán entregadas de manera gratuita.
Las personas mayores de 18 años podrán registrarse desde la aplicación de citas y solicitar la autoprueba para recogerla en centros comunitarios aliados o recibirla en su domicilio.
Cada entrega se realizará en un paquete cerrado que incluye la autoprueba, condones, material informativo y un cupón foliado de vinculación con instituciones públicas de salud.
¿Cuánto durará el programa?
Durante la presentación del proyecto, la presidenta del secretariado de CISIDAT, Alicia Piñeirua, explicó que el programa se desplegará hasta agotar existencias o durante un periodo de seis meses, tras lo cual se compartirán resultados agregados con las autoridades sanitarias.
Señaló que el uso de autopruebas de VIH de tercera generación permite acercar el diagnóstico de forma confidencial, accesible y oportuna, y facilitar la vinculación temprana a atención médica.
La especialista añadió que, mediante una alianza con la Fundación México Vivo, las personas usuarias podrán acceder a la plataforma PARESS, que ofrece consejería a distancia las 24 horas, acompañamiento en centros comunitarios y contenidos informativos.
Las personas interesadas pueden ingresar desde la aplicación Grindr a la página web de 'Vinculo seguro' para registrarse. En Tizimín está disponible el teléfono 999 435 6436.
En Mérida, las autopruebas podrán solicitarse en el Wellness Center Mérida y en el Hospital Agustín O’Horán.
IYC