Ciencia y Salud

PrEP cerca del trabajo y escuela: así es puedes acceder al programa diseñado para llegar a los cero casos de VIH

El modelo, novedoso en América Latina, busca acercar la prevención a quienes no pueden acudir a su clínica debido a la falta de tiempo.

España, Reino Unidos y Australia están por alcanzar uno de los objetivos en materia de salud más ambiciosos: poner fin a las nuevas transmisiones de VIH para 2030. Aunque el panorama parece lejano para México, un proyecto innovador podría encausar al país rumbo a las directrices respaldadas por Planes de Acción Nacionales impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del “PrEP cerca del trabajo" y “PrEP cerca de la escuela", estrategias que buscan acercar la prevención a quienes no pueden acudir a su clínica debido a la falta de tiempo, los tediosos procesos burocráticos o los largos trayectos de un lugar a otro.


“El tema es que pueda acceder en este modelo para garantizar que no tenga que ir hasta la unidad de medicina familiar en la que está inscrito para tener este proceso. Porque a veces no da tiempo de llegar, de salir de su trabajo y pasar por la PrEP”
“Con este modelo estamos garantizando que pueda tener acceso a la prevención independientemente de donde viva la persona”, explica Luis Adrián Quiroz, fundador y coordinador de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) durante una entrevista con MILENIO.

¿Qué es y cómo funciona el servicio del PrEP?

La profilaxis preexposición, mejor conocida como PrEP, es una intervención revolucionaria que previene el VIH reduciendo el riesgo en un 99% con su uso correcto. El medicamento está dirigido a adolescentes y adultos sanos que pueden estar expuestos al virus.

“La PrEP es un tratamiento que lleva más de 10 años estudiándose. Si tomas una pastilla todos los días puedes prevenir la infección. Lo más importante es que es pública y gratuita en México”, agrega Quiroz.

El también profesor y defensor de los derechos humanos enfatiza que, aún hoy , una de las principales limitaciones para la atención de esta enfermedad es el estigma asociado al ejercicio de la sexualidad, por ello, él y su equipo desarrollaron un método que simplifica los proceso burocráticos y brinda a los pacientes un espacio seguro.

Anteriormente, para acceder al tratamiento, la persona interesada podía tardar hasta tres o cuatro meses en obtener una cita. Hoy en día el o la solicitante puede acudir al hospital sin necesidad de cita previa y a la unidad que le quede de paso, independientemente de si está o no adscrito a ella.

Este medicamento forma parte de una estrategia combinada. Los módulos de atención a los que acuden no solo están pensadas para brindar pruebas rápidas de VIH de cuarta generación, sino también de otras enfermedades de transmisión sexual además de proporcionar estudios complementarios para el tratamiento de sífilis, gonorrea, VPH, hepatitis A, B y C, entre otras infecciones.

Una vez en el lugar se inicia el tratamiento de la PrEP desde la primera visita, lo que garantiza que la persona regrese a su casa con el medicamento preventivo. A la par, se proporciona la Doxiciclina Post-Exposición (Doxi-PEP) para frenar posibles infecciones bacterianas como es el caso de la sífilis y la gonorrea.

“Este modelo es novedoso en América Latina. Es el primer país que ya tiene normado el tema de prevención combinada”, comenta el también Consultor en Derecho a la Salud.  

De acuerdo con Adrián, se prevé que el programa también cuente con vacunas contra VPH en próximas fechas. Por ahora, el acceso simplificado al modelo de prevención ha logrado que las personas cumplan con el tratamiento: se logró una tasa de retención y adherencia superior al 85% entre personas sanas . El porcentaje es significativo, especialmente si se toma como referencia el de tratamientos para enfermedades crónicas (la diabetes, por ejemplo, tiene menos del 30%).

El modelo, novedoso en América Latina, busca acercar la prevención a quienes no pueden acudir a su clínica debido a la falta de tiempo.
La prevención combinada del VIH busca reducir el número de nuevas infecciones mediante actividades con un mayor impacto sostenido | Especial

¿Dónde está disponible y cuales son los horarios?

Lo que comenzó en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, Ciudad de México se ha expandido a otras regiones del país debido a su éxito. De hecho, y en respuesta al aumento de nuevas infecciones en jóvenes de 17 y 19 años, se creó un programa enfocado en acercar la prevención del VIH a los planteles estudiantiles.

Hoy en día el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM cuenta con vinculación al Hospital General de Zona No. 8 del IMSS, ubicado a menos de 800 metros lo que permite que cualquier estudiante universitario con prácticas sexuales de riesgo pueda acceder a la PrEP. 

El objetivo final es llevar el modelo a todos los planteles, FES y centros de estudio de la UNAM en todo el país, incluyendo los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y preparatorias. A la par, más allá de la población joven, se han desplegado otros proyectos piloto en diferentes entidades pensadas en la población en general.

“En Coahuila ha mejorado drásticamente el acceso a la PREP, entendiendo que se trata de un estado machista y complejo del norte del país. Ha sido muy interesante cómo se ha mejorado el acceso”, adelantó.

Se tiene previsto que próximamente el programa sea replicado en diferentes estados de la república, especialmente en aquellas demarcaciones con alto riesgo, a la par, se busca hacer un convenio con IMSS Bienestar para todas aquellas personas que no cuentan con seguro.  Por ahora, las clínicas que ya cuentan con este programa son:  

 

¿Cuáles son los requisitos?

Lo único que se requiere para acceder al tratamiento es estar dado de alta en el seguro social y llevar carnet (aplica tanto para quienes acuden a las unidades cercanas al trabajo como en el caso de los estudiantes). Se puede acudir de forma espontánea en el horario y días disponibles.

Se calcula que actualmente cerca de 20 mil personas ya están recibiendo PrEP a través del Seguro Social, la meta para lograr acciones contundentes en la reducción de nuevos casos de VIH y aplanar la curva es llevar la cobertura a alrededor de 250 mil personas para el próximo año.

“Este modelo de prevención es accesible, público y no vas a tener ningún tipo de estigma, discriminación sobre tus prácticas sexuales, sobre el ejercicio de tu sexualidad o identidad de género”, asegura Luis Adrián.

El alcanzar cero casos de nuevos de VIH no solo tendrá un impacto en la calidad de vida de las personas, sino también en las finanzas, basta señalar que un tratamiento de PrEP cuentas cerca de $400 pesos mientras que los tratamiento de VIH pueden superar los $12 mil pesos.

​LHM

Google news logo
Síguenos en
Lizeth Hernández
  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.