El incremento en la tarifa del transporte público autorizado recientemente por el Cabildo de Torreón, es inmerecido por el mal servicio que ofrecen los concesionarios y generará una afectación considerable en la economía de las trabajadoras del hogar.
“Las que más van a resentir esto son las trabajadoras del hogar porque muchas laboran en Viñedos, Las Trojes y Las Villas y no nada más toman uno, sino hasta tres camiones porque viven al oriente de la ciudad”, declaró Eva Padilla, activista y representante del Centro de Apoyo a Trabajadoras de la Maquila de La Laguna.
Indicó que al interior de la asociación civil salió a discusión el tema del incremento en la tarifa y todas lo rechazaron porque coincidieron en que brindan un mal servicio.
“Las mujeres dicen que los camiones no sirven y están sumamente deteriorados. Incluso hace unos días una trabajadora iba en uno que se incendió”.
Expuso que en promedio una trabajadora del hogar gana 250 pesos al día y con la anterior tarifa del transporte de 11 pesos gastaban en promedio 60 pesos.
“No se merecen el incremento. Vamos a tener que organizarnos para ir hacer un plantón a la presidencia, pues se va venir una racha muy mala”.
Consideró que quizá pudo haberse optado por un incremento menor, sin embargo para eso debe existir una revisión de cada una de las unidades que circulan por la ciudad y que haya un compromiso para mejorar el servicio.
“Que les pongan un reglamento o si lo tienen hecho que lo apliquen en cuanto a disciplina, valores y respeto. Muchos llevan la música recio y ni siquiera prestan atención a los pasajeros”.
Añadió que el tema del transporte no termina con el incremento de dos pesos en la tarifa general, pues falta ver cómo será ejecutado el modelo de pago del Metrobús Laguna y eso podría representar todavía un mayor daño a la economía familiar.
“Ahora con lo del Metrobús no sabemos cuánto va costar y eso va perjudicar a muchas personas”.