El asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, cuyo cuerpo fue localizado dentro de un canal de aguas negras en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, continúa bajo investigación de las autoridades mexiquenses.
A casi una semana del hallazgo sin vida del religioso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha revelado detalles importantes que aclaran qué y cómo ocurrió el homicidio del párroco.
Esto a raíz de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al crimen: Fátima 'N', María Fernanda 'N' y Brandon Jonathan 'N', los dos últimos con quienes habría pasado sus últimos minutos de vida.
¿Qué se sabe al respecto? En MILENIO te explicamos las fechas clave para entender el caso.
El reporte de desaparición de Ernesto Baltazar
El 31 de octubre de 2025, la Diócesis de Cuautitlán informó que el sacerdote Hernández Vilchis se encontraba en calidad de desaparecido, razón por la que las autoridades mexiquenses emitieron una ficha de búsqueda.
La información compartida refería que el religioso había sido visto por última vez por familiares el 27 de octubre en la colonia Ampliación La Piedad, en el municipio de Tultepec.
“Mons. Efraín Mendoza Cruz informa a toda la comunidad diocesana que el Pbro. Ernesto Baltazar Hernandez Vilchis se encuentra en situación de persona desaparecida. Las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes”, informaron.
En la ficha, el sacerdote nacido el 28 de marzo de 1982 era descrito como un hombre de complexión robusta, 1.68 metros de altura, cara redonda, ojos verdes, cabello castaño oscuro y boca grande.
Sin embargo, la investigación de la FGJEM reveló que Hernández Vilchis no se encontró en calidad de desaparecido hasta el 29 de octubre, día en el que fue captado en un hotel y posteriormente se trasladó a Tultitlán, donde finalmente fue asesinado.
29 de octubre: los primeros datos sobre el asesinato del sacerdote
Acorde con los primeros datos revelados por la Fiscalía del Estado de México, el 29 de octubre de 2025 el sacerdote Ernesto Baltazar salió de su domicilió y se dirigió a un hotel de la avenida José López Portillo, Tultitlán, en compañía de Fátima 'N'.
Horas más tarde, ambos se dirigieron a un domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en el vehículo del religioso; dato que, más tarde, permitió a las autoridades identificar y detener a los sospechosos.
En dicha ubicación, domicilio de Brandon Jonathan 'N', las tres personas permanecieron consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes. Poco después el sacerdote fue asesinado.
30 de octubre: abandono del cuerpo del sacerdote Ernesto Baltazar
La cronología de los hechos establece que, tras el asesinato, María Fernanda 'N', identificada como pareja sentimental de Brandon Jonathan 'N', arribó al domicilio con el fin de ayudar a deshacerse del cuerpo.
El 30 de octubre, el cuerpo del párroco fue trasladado al municipio de Nextlalpan, donde fue abandonado en un canal de aguas negras.
No obstante, según reveló un cateo realizado al domicilio de Brandon Jonathan 'N' días más tarde, los supuestos involucrados no se deshicieron de la escena del crimen, por lo que las autoridades pudieron localizar parte de su ropa, pertenencias, una estola y rastros hemáticos.
9 de noviembre: cateo en el domicilio donde fue asesinado el sacerdote Ernesto Baltazar
Derivado del análisis de cámaras de seguridad y arcos carreteros, la FGJEM ubicó el vehículo del sacerdote con dirección al estado de Hidalgo días después de su desaparición. Se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de dicha entidad, con el fin de dar seguimiento y ubicar la unidad.
Las imágenes también referían que el vehículo había sido acompañado por una motocicleta, por lo que se localizó al dueño de esta, quien reveló haberla prestada a Brandon Jonathan 'N'.
El periodista Fernando Cruz señaló a través de MILENIO que, con base en toda la información recabada, se logró identificar que el domicilio del sospechoso, al que realizaron un cateo el 9 de noviembre con la orden judicial correspondiente.
11 y 13 de noviembre: hallazgo del cuerpo en Nextlalpan y confirmación
Tras realizar las entrevistas correspondientes, las autoridades identificaron el lugar donde el cuerpo de Ernesto Baltazar fue abandonado, por lo que el 11 de noviembre de 2025 peritos de la FGJEM se trasladaron a Nextlalpan y ubicaron a la víctima.
Tras los trabajos periciales y forenses correspondientes, así como la confronta genética, las autoridades informaron que se trataba del sacerdote. El hecho fue confirmado por la Diócesis de Cuautitlán:
“Hoy, con profundo dolor, compartimos la noticia del fallecimiento del Pbro. Ernesto Baltazar Hernández Vilchis. Acompañamos a su familia y a nuestra comunidad en este momento difícil".
Ese mismo día, la FGJEM informó la detención de María Fernanda 'N' y Brandon Jonathan 'N' por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares. Un día más tarde, Fátima Isabel 'N' fue detenida.
17 de noviembre: segunda orden de aprehensión en caso Ernesto Baltazar
El lunes 17 de noviembre, la FGJEM informó el cumplimento de una orden de aprehensión en contra de María Fernanda 'N', Brandon Jonathan 'N' y Fátima Isabel 'N' por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
También se dio a conocer en la primera audiencia que, derivado de la investigación, se permitió establecer que Fátima 'N' trabajaba como escort y, desde hace un año, tenía encuentros íntimos con el sacerdote.
La joven explicó a las autoridades que, luego de pasar un tiempo con él en un hotel y trasladarse al domicilio de Brandon Jonathan 'N', le dio gotas de Clonazepam, con las cuales el sacerdote se quedó dormido.
#Detenidos.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 17, 2025
Elementos de la #FiscalíaEdomex cumplimentaron orden de aprehensión en reclusión en contra de Brandon Jonathan “N”, Fátima Isabel “N” y María Fernanda “N” y por su posible participación en el homicidio calificado en agravio de E.B.H.V., sacerdote reportado como… pic.twitter.com/MLEMEA8AhX
Durante dicho tiempo, ambos sujetos habrían intentado despojar de sus pertenencias personales al párroco, pero se despertó e intentó defenderse, lo que ocasionó que Brandon Jonathan 'N' lo golpeara con un bate metálico en la cabeza.
MILENIO informó que según lo recopilado por la FGJEM, tras deshacerse del cuerpo del sacerdote, la presunta gotera vendió la camioneta de la víctima en 37 mil pesos, en Actopan, Hidalgo, con ayuda de un ex convicto.
Los tres sujetos permanecen bajo prisión preventiva justificada.
RMV.